la sobreexplotacion

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

¿Que es la sobreexplotacion?
La sobreexplotación es realizar una actividad  desmedida sobre ellos, para sacarles un provecho extra, sin pensar en el perjuicio que les causan, siendo capaz de extinguirlos si no son renovables o impedirles su normal reproducción por lo intenso del aprovechamiento si no son renovables. Si bien los recursos renovables como plantas y animalespermiten ser reemplazados por nuevos miembros de la especie, un uso intensivo, evita que la reproducción pueda efectuarse, pues no respeta los plazos naturales. La sobreexplotación produce daños en el ambiente, como por ejemplo, la tala de árboles que produjo la desaparición de bosques, con la consecuente disminución de la biodiversidad,de la fertilidad de los suelos, y el aumento de la contaminación atmosférica, las lluvias e inundaciones.


La desforestación
La Deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal, entendiendo a esta como un área con una alta densidad de árboles que cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales,moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.
Como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles para la explotación maderera. También enalgunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales. También se tala el bosque, para aprovechar la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.

Agentes causantes
Los agentes de la deforestación generalmente derivan de la acción directa del hombre durante la aplicación de técnicas para elcontrol y manejo de materia prima del bosque, pero también existen agentes naturales como ser las enfermedades y los incendios forestales que en realidad dentro de los incendios solo el 3% es de origen natural, generados por territorios con grandes sequias y existencia de compuestos inflamables en el aire o suelo, el otro 97% es intencional.
Sin embargo es la acción directa del hombre la que golpea másseveramente la situación en los bosques.
Los agentes serían: las personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques, en menor medida los incendios, y por último las plagas forestales.
Los agricultores que practican roza (es un tipo de trabajo agrario, consiste en la eliminación de la parte aérea de la vegetación, quedando la raíz de la planta. Setrata de rozar la tierra, penetrando en ella unos pocos centímetros y dejando esa pequeña capa de tierra más suelta y aireada, pero sin levantarlo en exceso. Esto permite que el agua de riego y lluvia penetren mejor en el suelo) y quema se sitúan entre los agentes de deforestación más importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentesimportantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industrialesmineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.
AGENTES IMPORTANTES DE LA DEFORESTACIÓN
AGENTE
VÍNCULO CON LA DEFORESTACIÓN
Agricultores de roza y quema
- Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta
Agricultores comerciales
- Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobreexplotacion
  • Sobreexplotación a la biodiversidad
  • Sobreexplotacion
  • Sobreexplotación de Recursos Naturales
  • Sobreexplotacion
  • La sobreexplotacion
  • Sobreexplotación
  • Las Cuencas Hidrológicas En México y La Sobreexplotación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS