la sobrepoblacion mundial

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LA SOBREPOBLACIÓN MUNDIAL
En 1989, el 11 de julio se instituyó el Día Mundial de la Población, con el fin de crear conciencia en la humanidad de que un mundo con exceso de habitantes solamente nos puede encaminar a la extinción o a degradar las condiciones básicas de vida.
CAUSAS DEL LA SOBREPOBLACIÓN
Esta explosión demográfica se debe a varios factores, entre ellos está el aumento de laesperanza de vida. Del mismo modo, la disminución de la mortalidad infantil, gracias a los avances médicos, tecnológicos y a mejores condiciones de vida.
El avance de la ciencia ha logrado aumentar el promedio de vida de las personas, si tenemos en cuenta que muchos estudios pronostican que el ser humano podrá vivir un promedio de entre 300 y 400 años, ¿qué futuro nos espera si no hemos solucionadola sobrepoblación?
Otro causante del aumento constante de seres humanos es la desinformación por parte de las autoridades de diversas naciones. Una población no instruida y desinformada sobre los inconvenientes que conlleva la sobrepoblación, no podrá asumir responsabilidades y actuar frente a este problema.
Del mismo modo, podemos incluir en esta categoría las posturas radicales y dogmáticascomo la asumida por la Iglesia Católica, la cual ha mostrado su negativa frente a la utilización de cualquier método anticonceptivo.
Son célebres las declaraciones del fallecido Juan Pablo II, quien en 1993, durante su viaje a África, continente con la mayor tasa de natalidad y SIDA en el mundo,  exigió la no utilización del preservativo.
Ese hecho, fue en su día calificado por el ParlamentoEuropeo como "un auténtico genocidio, un crimen contra la humanidad". El diario The New York Times recogía en sus páginas que "el PapaJuan Pablo II atraviese el planeta predicando contra el pecado del control natal en estos días de desencadenado crecimiento poblacional, hambrunas y recursos cada vez más escasos, es algo más que inconsciencia o irresponsabilidad. Es una maldad". 
Desafortunadamente, elactual Papa Joseph Ratzinger, no ha mostrado un cambio de postura, siendo duramente criticado por manifestar en marzo de este año, en África  que "El SIDA no se resuelve con preservativos", desacreditando su eficiencia y descartando su utilización.
PROBLEMAS
El aumento acelerado de la población origina mayor demanda de ciudades y la expansión de los asentamientos humanos. Debido a ello, cada añodesaparecen 16 millones de hectáreas de bosque, propiciando la destrucción de los hábitats naturales de muchas especies, las cuales se ven obligadas a desplazarse a lugares inhóspitos, donde los animales nativos se extinguirán masivamente.
Esto ha conducido, a que en la actualidad, el promedio de extinción de una especie sea 10 mil veces más rápida de lo que sucede naturalmente.
También secalcula que las necesidades de agua aumentarán en un 20% en el año 2025, pudiéndose generar conflictos para la obtención de este recurso, que desde ahora se torna escaso.
 
Además, un promedio de cinco millones de personas, mueren anualmente con enfermedades asociadas a los desechos orgánicos, causados por la sobrepoblación de personas.
Podemos decir que de la sobrepoblación provienen todoslos  males que vuelven indigna la vida humana, destruyen lentamente pero con certeza toda existencia. Hemos producido extinciones, destrucciones, exterminaciones, explotaciones y aniquilaciones que jamás podrán ser rectificadas.
Desgraciadamente, la sobrepoblación ha causado la sobreexplotación de los recursos naturales, la deficiencia de servicios, el aumento de desempleo, la pobreza y la contaminaciónambiental, con el nefasto resultado del calentamiento global.
LA VIGENCIA DE MALTHUS
El panorama es desolador. Si actuásemos ahora mismo, tomando medidas como información, concientización y la práctica de un estricto control mundial de natalidad, tomaría alrededor de 100 años para que la población mundial se reduzca hasta la mitad.
El problema lo pronosticó en 1798 un pastor anglicano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobrepoblación mundial
  • Sobrepoblacion Mundial
  • Ensayo De La Sobrepoblacion Mundial
  • sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • sobrepoblacion
  • La Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS