La sobreproteccion familiar y sus efectos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Sobreprotección Familiar no es un problema actual, sino que ha existido desde siempre, proteger demasiado puede resultar tan nefasto como el abandono.

En la Unidad Educativa Vigotsky del Cantón Riobamba no existen antecedentes de estudios acerca de la Sobreprotección de los Padres y los efectos psicológicos, esta es la primera investigación que precisará los efectospsicológicos que causa la Sobreprotección de los padres en los niños.

Este estudio consta de IV capítulos, en el I Capitulo detalla el problema y su importancia, los objetivos que se pretenden alcanzar al concluir este estudio.

En el II capitulo analizamos la fundamentación teórica relacionada a la sobreprotección familiar y sus efectos psicológicos en los niños.

En el capítulo III se realiza elanálisis estadístico mediante la presentación de gráficos y cuadros de datos obtenidos en nuestro estudio. Finalmente el capítulo IV recoge las conclusiones logradas en este trabajo y plantea recomendaciones para los padres de familia y maestros de la Unidad Educativa Vigotsky.

1. MARCO REFERENCIAL
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existen niños y niñas a los que se les expone a situaciones desobreprotección, que aleja a estos del mundo en que viven y los recluye en una especie de “burbuja”.

La sobreprotección se entiende como un exceso de cuidado y/o protección hacia los niños por parte de sus padres. Dicha situación, puede llegar a ser perjudicial para los infantes y por lo tanto, se debe evitar que ocurra.

Para los especialistas este episodio ocurre debido a que los padrespresentan miedo a que sus hijos no se puedan desenvolver independientemente en el mundo, así como también les “angustia” el hecho de perder en la creación de la nueva personalidad del niño, a ese ser “inocente y obediente” con respecto a sus padres. El niño pasará a ser adulto y creará su propia personalidad que será, en muchos aspectos distinta a la de sus padres y no el “reflejo” de ellos.Larraín, consultora de UNICEF y llegó al Paraguay para participar del Primer Seminario Internacional sobre Maltrato y Abuso Sexual, sostuvo que "la sobreprotección puede ser una forma de violencia psicológica en el sentido de que las conductas de aislar al niño y no permitir que se relacione con otros delimita su proceso de desarrollo". (20).

Según Héctor Amador Matehuala trabajador Social,realizó una conferencia para UNICEF donde argumenta que la sobreprotección dificulta el crecimiento y desarrollo en entornos diferentes al de su casa.

Para Virginia Urruia, magister en docencia Universitaria y estudiante de doctorado en Psicología de la universidad del País Vasco, la actitud de sobreprotección de los padres puede tener múltiples orígenes. Muchas veces el vínculo sobreprotector “tieneun carácter simbiótico”, es decir, “se pierde el límite entre la vida de la madre y la del hijo; el lugar que ocupa el niño, lo que representa para la madre puede ser la continuidad de su propio deseo.

La Terapeuta Familiar Eliana Carmona advierte que los menores que son excesivamente protegidos por sus progenitores no saben tomar decisiones, son perdedores porque no saben afrontar lacompetencia y son inseguros porque esperan afuera la misma protección que recibieron de sus padres.

Señalan también que es más frecuente que esto ocurra por parte de la madre debido al vínculo que se establece  entre ella y su hijo, pero también ocurre esto en los padres.

Como ya hemos dicho la sobreprotección infantil debe ser evitada, a los niños se los debe educar mediante tres pilares deconducta: el amor, la disciplina y el respeto. Teniendo en cuenta dichos pilares, el niño obtendrá una educación equilibrada que le permita el pleno relacionamiento entre su entorno y sociedad. Es importante señalar también que al niño siempre se lo debe dejar que explore e investigue el entorno en el que vive libremente. Así pues, el niño logrará mayor confianza en sí mismo y tendrá una relación...
tracking img