la sobreproteccion

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
La sobreprotección y sus consecuencias

El término sobreprotección implica superar el límite del amor y el cuidado que todo niño requiere para su normal desarrollo y crear una relación de dependencia en la que es muy difícil para él desenvolverse solo, sin la presencia de sus cuidadores.
Una de las consecuencias más importantes de la sobreprotección de los padres hacia sus hijos es la imagende sí mismos que estos niños adquieren. Al ser criado en un ambiente en que el adulto siempre está presente para protegerlo de cualquier circunstancia de “riesgo” y para solventar todas sus dificultades, el niño desarrolla una percepción de sí mismo marcada por la vulnerabilidad y debilidad frente a un mundo lleno de peligros.
Al haber sido criado en estas condiciones, carece de las herramientasnecesarias para desenvolverse por sí solo en cualquier ambiente externo a su hogar. Frecuentemente este tipo de niños pueden tener dificultades de socialización con sus pares, están acostumbrados a ser el centro de atención, a tener acceso ilimitado a todos los recursos del ambiente familiar, pocas veces han experimentado la falta y no saben cómo actuar cuando requieren algo de la otra persona ode su ambiente, pues casi no han debido hacerlo. Pueden sentir mucho malestar al encontrarse en condición de igualdad con otros compañeros frente a su profesor, cuando tienen que esperar su turno o cuando existe la necesidad de ceder un juguete para que otro niño también lo pueda usar. Han crecido en un ambiente con muy pocos límites, por lo que empiezan a desarrollar niveles altos frustracióncuando los experimentan y este sentimiento afecta su normal desempeño en múltiples áreas de su desarrollo.
Por lo expuesto, es también probable que cuando existan desacuerdos con otros niños no sepan cómo manejarlos y sientan una falta de control sobre la situación, mostrándose en algunos casos agresivos e intolerantes o extremadamente pasivos. Son niños que en muchas ocasiones prefieren aislarse delgrupo para evitar experimentar el fracaso y la frustración.
Por otra parte, por la relación de dependencia que el niño desarrolla con su cuidador, es muy probable que intente repetir este modelo en otras situaciones. En vista de que el niño ha mantenido relaciones en las que cree que necesita del adulto para estar bien, es probable que traslade estos sentimientos hacia sus compañeros, y pienseque necesita de ellos por diferentes motivos, para no estar solo, para que lo defiendan de otros niños, para que lo ayuden, entre otros. Bajo estos parámetros es posible incluso que acepte relacionarse con niños de los que recibe un mal trato a cambio de su atención o protección. Les resulta difícil poder expresar su malestar frente a la conducta de otros o poder defenderse de cualquier agresiónrecibida por su temor a la separación.
Este último tema apunta sin embargo a otro mucho más importante que explica la mayoría de los fenómenos expuestos. Por la naturaleza de la relación de dependencia, es muy posible que el niño no tenga una noción clara de ser un individuo independiente de su progenitor, que no tenga una conciencia definida de sí mismo. Y este hecho, puede tener consecuenciasimportantes, como que no pueda entender o identificar sus emociones y también le cueste hacerlo con otros. Esto lo lleva a experimentar una variedad de emociones como una sensación generalizada de angustia, ante la que tiende a reaccionar de manera parecida, con crisis de llanto, con agresividad, entre otras expresiones. De igual manera le cuesta entender como otros se sienten o piensan frente a suforma de actuar, en definitiva el crear empatía con otros se torna complicado.
El niño busca constantemente la opinión y la aceptación de otros, ya que por su crianza, de alguna manera esto lo define. Pregunta frecuentemente a sus profesores o  a otros compañeros cómo hacer sus actividades, pregunta si lo que hace está bien, le cuesta tomar la iniciativa en juegos y tareas en clase.
Ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sobreproteccion
  • SOBREPROTECCION
  • La sobreproteccion
  • la sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreprotección
  • Sobreprotección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS