La sobreprotecion parental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS DE LA SOBREPROTECCION PARENTAL EN LA INFANCIA

INTRODUCCIÓN

Este artículo tiene por objeto explicar las consecuencias que genera la sobreprotección en la infancia, con respectoal desempeño social de los seres humanos y la manera que influye en lo fisiológico, conductual, y emocional en la adolescencia y vida adulta de los sujeto(qien lo dice?). La confianza en si mismocomienza en la infancia, pasando por diversas etapas de progresiva complejidad. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos e incluso, complicados razonamientos sobre el Yo. El resultado es unsentimiento generalizado de valía o de incapacidad.(quein lo dice) En la Infancia las valoraciones que hacen nuestros padres/madres y los adultos sobre nuestros aspectos, sobre nuestro desempeño son dereal importancia. (quien lo die)
Todos los seres humanos necesitan sentirse protegidos de las situaciones adversas, pero cuando esta protección pasa los límites, están expuestos a una serie dereacciones situacionales que lejos de ayudarles dificultan el buen desenvolvimiento social. Para ello los adultos deben incentivar al niño a que resuelven por si solos los problemas que ellos no se sientancapaces de lograr, con el cuidado que amerita de evitar el peligro.

La sobreprotección genera en el ser humano consecuencias en el corto, mediano y largo plazo, por enumerar algunas: sentimientos deinutilidad, sentimientos de dependencia, falta de iniciativa propia y creatividad, alto desinterés por conocer sus fortalezas, se centran principalmente en las debilidades, desconfianza en si mismo,falta de seguridad, baja autoestima, desamor por las necesidades del resto de las personas, insatisfacción por cualquier manifestación de ayuda o apoyo que no sea sobreprotección absoluta, cierto denivel de egocentrismo y deseo que toda la atención sea para simismo, conductas manipulativas para conseguir sus fines personales.
Barudy (año): “Uno de los grandes logros de los investigadores de...
tracking img