La Sociabilidad Animal

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
La sociabilidad animal
Seguimos aquí al sociólogo francés jean William Lapiere, que dedica a este tema el primer capítulo de su libro vivre sans etat? Esta guía nos será útil para rastrear en lavida animal algunos indicios, antecedentes, fenómenos previos de lo que entendemos como sociabilidad y su proyección en los posibles fundamentos –sí que existen- del poder político en las sociedadesanímela.
El punto de partida de Lapiere avala la afirmación del etnólogo. Marcel Mauss, quien sostiene que la sociología es una parte de la biología y que la humanidad es la única especie animal que viveen sociedad, aunque tradicionalmente la sociología humana son, por su propia naturaleza
, sociedad animal. La sociología resulta así una rama de la biología que estudia a estos animales raros que seautodenominan arrogantemente sabios, pero que forman solo una más de las sociedades animales. Quizás esto también es un tanto exagerado, pero no cabe duda cuando nos percatamos de algunos rasgosabominables de nuestro comportamiento como especie que tampoco resulta del todo inexacto.
Lapierre llega a plantear la posibilidad de que existan fenómenos políticos entre los animales aunque solo lapresente como una hipótesis elaborada en atención a existencia, entre algunas especies, de elementos semejantes a los de la conducta política de los hombres. Tales son los casos de comportamientos decooperación colectiva animal para ciertos trabajos comunes, como en las abejas, las hormigas o los castores. Hay muchas especies animales que arecen cooperar en conjunto para lograr un objetivo común. Otrodato es la presencia de una jerarquía en algunas comunidades animales, en las que un individuo domina a los otros o parece ser obedecido por ellos como si fuera su guía o conductor, como sucede entrelos elefantes o los renos.
Lapierre sostiene como principio metodológico el rechazo a cualquier planteamiento dicotómico. Estima que un planteamiento de esta índole siempre esta encargado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociabilidad}
  • Sociabilidad
  • Sociabilidad
  • sociabilidad
  • la sociabilidad
  • sociabilidad
  • sociabilidad
  • Sociabilidad Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS