La social democracia

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
HISTORIA DE LA TEORÍA POLÍTICA
FERNANDO VALLESPIN TOMO IV – CAPITULO V: La social democracia

I. Antecedentes y marco de una idea política:

A lo largo de su historia la socialdemocracia ha sufrido cambios de significado. Desde su influencia lassalleana sobretodo marxista hasta sus inicios revisionista y reformista.
El origen de la socialdemocracia se da cuando se fusionan la asociaciónobrera (Ferdinard Lassalle - 1863) y partido obrero de inspiración marxista (Wilhem Lieb-knecth y August Bebel 1869). La inspiración lassalleana y la marxista crearan el programa llamado el de Gotha. Marx hará una dura crítica a este programa. Marx: la sociedad comunista a la que no se podrá llegar con “lindas menudencias “democráticas meramente burguesas, sino tras un periodo de dictadura delproletariado que, por la fuerza de las armas, decía la lucha de clases.
El revisionismo buscaba motivos más inmediatos como la situación económica y social de la Alemania del último cuarto de siglo que goza de bonanza y prosperidad, convertida en la primera potencia mundial. Bernstein, analiza la teoría marxista del valor, es una crítica a las previsiones económicas de Marx sobre la polarizaciónde las dos clases antagónicas.
La polémica entre revisionistas y ortodoxos se centra en el materialismo histórico, específicamente sobre el socialismo como necesidad histórica. Lo que divide al reformismo del revisionismo es el determinismo histórico del marxismo.

Las replicas de Kautsky y del austromarxismo:
Kautsky, el mayor representante del marxismo ortodoxo. Insistía en ladeterminación económica y no ideal o moral de la historia. Defendía en primer lugar la teoría del derrumbamiento del capitalismo como un producto indirecto del modo de producción capitalista. Segundo, defendía la tesis asociada a la teoría de la polarización antagónica de las dos clases. El movimiento socialista alemán se terminará denominando socialdemocracia, que fue referencia del movimiento obrero mundialhasta la primera guerra mundial, consolido la revolución soviética lo que causo la división en movimiento en socialista y comunista. Mientras el Marxismo dio lugar a la socialdemocracia, la socialdemocracia dio lugar a la doctrina socialista marxista, seguida de una corriente revisionista y reformista que terminaría dejando de lado al marxismo.

II. Socialdemocracia y marxismo: la polémicarevisionista:

El primer marxismo de la II Internacional:
La doctrina marxista estaba influenciada directamente por las ideas sustentas por Marx y Engels. La interpretación que enarboló la ortodoxia de la socialdemocracia clásica estuvo atravesada por una visión del marxismo como la única y verdadera ciencia en el campo de los asuntos sociales e históricos.
El materialismo histórico seconvirtió en un dogma, analizando las relaciones productivas se podía prever el inexorable curso de la historia, al menos eso es lo que consideraban.
III. La teoría política de la socialdemocracia clásica: la polémica reformista:

La consecución del socialismo ha de realizarse mediante la toma del poder, si bien no pudiera esperarse, al modo anarquista, como el resultado de un estallido revolucionarioúnico que aboliese tanto la organización económica como política.
El modo socialista de producción había de venir por la maduración y finalmente el derrumbamiento y derrocamiento del capitalismo, que habría de dar paso al Estado socialista, controlado ahora por el proletariado. Finalmente solo tras la superación de este estadio vendría la sociedad comunista plena.

El Estado capitalista y suforma de superación: reforma o revolución:
Que el socialismo tenía como objetivo la “revolución social”, transformación profunda y radical de carácter político y socio-económico.
La sociedad Fabiana, grupo de intelectuales socialistas que surgen en Londres en 1884, que pensaban en reformas graduales a través del sufragio universal y de la acción política representativa, bien en el Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y socialismo
  • Democracia social
  • Social Democracia
  • Social democracia
  • Social democracia
  • democracia social
  • La social democracia
  • Democracia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS