La socialdemocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIALDEMOCRACIA

1. Antecedentes y marco de una idea política
La socialdemocracia, como concepto histórico y político, ha sufrido diversos y no leves cambios en su ya secular recorrido. Su asentamiento se produce en el último tercio del siglo XIX gracias a la
influencia del movimiento obrero alemán. Su doctrina deriva de fuentes tan diversas como el pensamiento teórico lassalleano, ysobre todo, marxista; de su convivencia tanto con posiciones revisionistas y reformistas (Kaustky, Berstein) como revolucionarias (Rosa Luxemburgo); de su crisis tras la I Guerra Mundial y el fracaso de la revolución espartaquista, como de la crítica leninista; de la exclusión del marxismo en el Partido Socialdemócrata alemán hasta la Declaración de Principios de la
Internacional Socialista(Estocolmo, 1989) en torno al “objeto” común del socialismo democrático.
La socialdemocracia nace en 1875, tras la fusión de la Asociación Obrera de Ferdinand Lassalle y el Partido Obrero de inspiración marxista de Liebknecht y Bebel. El nuevo partido quiso aunar la inspiración lassalleana y la marxista formulando el programa de Gotha. En la crítica de Marx a este programa se ve el germen de la grancuestión teórica-política que perdurará de forma ambivalente en el movimiento socialista alemán y europeo: la diversa concepción del Estado y del propio socialismo como instrumento reformista o como instrumento revolucionario.
La tensión entre lassallismo y marxismo se resolvió en favor del segundo, pero la polémica Lassalle-Marx pervivió y se trasladó entonces al propio interior de lainterpretación marxista, dando lugar a tendencias diferentes e incluso opuestas. El núcleo central de este traslado lo ocupa la posición teórica intermedia entre el radicalismo revolucionario y el revisionismo reformista, que emprende Kaustky a partir de la “Introducción” escrita por Engels (1895) a la edición del libro “Las luchas de clase en Francia” de Marx, en la que Engels entendía agotado el período deinsurrecciones callejeras y ve la necesidad de actuar con los instrumentos que la democracia liberal (el sufragio universal) ponía en manos de la socialdemocracia alemana.
La socialdemocracia fue la referencia política dominante del movimiento obrero europeo hasta la I Guerra Mundial, que dañó muy seriamente la doctrina y la práctica internacionalistas de los distintos partidos socialistas ypermitió el estallido y consolidación de la Revolución soviética, que dividió al movimiento obrero de todos los países entre comunistas y socialistas, cerrando lo que ha venido en denominarse período clásico de la socialdemocracia. La socialdemocracia se iría identificando cada vez más con una visión democrática del proceso de consecución del socialismo.
A riesgo de simplificar, podría decirse quemientras el marxismo dio lugar a la socialdemocracia y, enseguida, al leninismo, la socialdemocracia, a su vez, dio lugar a una doctrina socialista marxista y, enseguida, a una corriente revisionista y reformista que terminaría prescindiendo del marxismo.

2. Socialdemocracia y marxismo: la polémica revisionista
La inspiración teórica del marxismo sobre la socialdemocracia clásica fue tan grande,que el período de la II Internacional (1889-1914) ha sido denominado la “edad de oro” del marxismo. No sólo sus protagonistas se sintieron y proclamaron marxistas, sino que el cuerpo de sus doctrinas procedía directamente de las ideas sustentadas por Marx y Engels, si bien con indudables insistencias y olvidos, y contaminación de influencias ajenas, en una visión más mecanicista que dialécticacuyos referentes filosóficos fueron, mucho antes que Hegel y sus derivaciones, el positivismo y cientifismo ambientales.
La interpretación marxista de la socialdemocracia clásica partía de una concepción del marxismo como ciencia. Más aún, como la única y verdadera ciencia en el campo de los asuntos sociales e históricos. Como el modelo de ciencia entonces vigente era el positivismo, aquella...
tracking img