La socialización de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIALIZACIÓN DE LA MUJER.
¿SOMOS IGUALES?

Sara Godoy



Índice:
1. Definición de violencia de género y sus tipos. ______________Pág. 2 - 3.

2. Papel de la mujer en la sociedad. ¿Somos realmente iguales ante la política, trabajo, religión y educación? ___________________________Pág. 3 - 5.

3. Roles de género, roles sociales. _________________________Pág. 6.4. Ejemplos de la prepotencia del género masculino. __________Pág. 6 - 7.

5. Conclusión y valoración personal. _______________________Pág. 8.

6. Bibliografía. ________________________________________Pág. 9.

Resumen.
En este trabajo pretendo mostrar con ejemplos de la vida cotidiana cómo la sociedad influye de forma abrumadora en la diferenciación entre hombres y mujeres. Desde lainfancia estamos expuestos a estereotipos y roles de género que nos influyen a la hora de tomar decisiones y vivir las mismas situaciones de formas diferentes.

En primer lugar y antes de centrarme en como es el papel de la mujer para nuestra sociedad, como se ven las mujeres dentro de ella, y si estas perspectivas tienen algo que ver con la violencia de género (la facilitan, la inhiben, etc.)creo que es necesario definir qué es la violencia de género y dejar claro que no solo existe violencia física.
La violencia de género se puede definir como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privaciónarbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.” (Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994). Como bien explica la ONU en esta declaración, la violencia de género no es sólo física, sino que también se incluye la violencia sexual, psicológica y económica, además de la falta de libertad y los chantajes. Los tiposde violencia más sutiles son la psicológica y la económica, y por tanto los más difíciles de detectar para la mujer y para la sociedad, de hecho, hay veces que la sociedad ni siquiera considera como violencia la violencia psicológica, de ahí mi interés por hacer este trabajo y reflexionar acerca de nuestros estereotipos y los roles femeninos y masculinos que manejamos.
La violencia física es lamás visible y facilita que la víctima tome conciencia de la situación aunque debido a esto es la más reconocida en el ámbito social y jurídico por lo que los otros tipos de violencia quedan un poco “desprotegidos” ante la ley. Dentro de este tipo se incluirían los golpes, cortes, heridas, estrangulamiento, etc.
La violencia psicológica se puede decir que es la más extendida, pues a parte de serun tipo de violencia en si misma, siempre está presente cuando se dan la violencia física y la sexual. Se refiere a amenazas, insultos, desprecio, humillaciones… Dentro de este tipo están incluidas la violencia económica (el agresor controla el acceso de la víctima al dinero) y la violencia social (el agresor impide las relaciones sociales y familiares de la víctima aislándola y provocando que nose sienta apoyada socialmente).
El último tipo es la violencia sexual, esta violencia “se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002 en Concha García Hernández. – www.psicoterapeutas.com/violenciadegénero). Se distingue de la violencia física en que el objeto es mermar lalibertad sexual de la mujer y aunque en la mayoría de los casos conlleva daños a la integridad física éste no es el principal objetivo de este tipo de violencia.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD, ¿REALMENTE SOMOS IGUALES?
Mi respuesta ante esta pregunta es clara y concisa; no. No somos iguales ante la sociedad por el hecho de que durante muchos años la mujer ha estado infravalorada...
tracking img