La socialización, un proceso mediatizador entre el individuo y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SOCIALIZACIÓN, UN PROCESO MEDIATIZADOR ENTRE EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD”

Es posible decir, que desde que el ser humano inicia un proceso de interacción social, apropia consciente o inconscientemente conductas e ideologías que con el transcurrir de su vida va desarrollando. Esta relación entre el mundo y el individuo, que paulatinamente atesora aquello con lo cual seforma, se denomina “SOCIALIZACÍON”.

La socialización empieza desde que el hombre tiene contacto con todo lo que mueve la sociedad pero específicamente, desde que nace y continúa su existencia. Sigmund Freud postulaba que las situaciones de la niñez, enterradas en el inconsciente, forman la personalidad del adulto. Entendía que la socialización es el proceso por el cual el niño se confrontabacon la sociedad. Por tanto, todo pensamiento y comportamiento no es inherente de cada ser humano, sino que se acrecienta por diversos agentes y factores socio-culturales y, por ende, es oportuno afirmar que “en realidad no se lleva nada en la sangre que no haya sido inculcado por la sociedad en la que se desenvuelve el individuo” [1]. Todo se va arraigando en cada persona, sus valores, suscostumbres y tradiciones, sus conocimientos formales e informales, sus hábitos; entre otras cosas. Esto es lo que poco a poco le va dando una identidad, un sentido de quién es y a dónde pertenece.

El hombre por naturaleza es un ser gregario y por consiguiente, debe en lo posible lograr un dinamismo positivo con aquellos que convive y con el manejo
de cualquier situación cotidiana, evitado unaobstaculización en el desarrollo de

[1] MONTOYA, Jorge E. Introducción a la sociología. . Tuluá valle del cauca p. 15
La socialización.

Pero entonces, es necesario que este comprenda que está involucrado en “una sociedad” que no es un simple conjunto de personas, sino que está estructurada bajo un sistema que determina, en cierta forma, hasta que límites llegar y cómo debe de ser larelación con los demás para que pueda haber una cooperación favorable entre los mismos. Por ello, se genera una necesidad que “es la de la presencia de una cultura que engendre la unidad entre todas las personas” [2] pues se puede decir que cuando hay un acuerdo cultural, se crea una atmósfera de aceptamiento de los valores personales y a través de eso, se da una socialización favorable. Aunqueobviamente, van a surgir algunas diferencias, dificultades y choques entre los pares como dice Carl Jung “un zapato que se adapta a una persona, puede quedar mal en otra. No existe una receta para vivir que se adapte a todos”.

También puede haber factores intrínsecos que dificultan el proceso de socialización como lo son, por ejemplo, las afecciones psicológicas. Y por otra parte, laslimitaciones físicas e intelectuales también pueden, de una u otra manera, obstaculizar las grandes oportunidades que ofrece la sociedad.

Ahora bien, es posible resaltar que en el desarrollo de la socialización existen ciertos agentes como lo es “un individuo, grupo u organización que influye en el comportamiento de la persona, ya sea para premiar o castigar el comportamiento que proporcionaninstrucciones en reglas y roles sociales, o simplemente sirven como un modelo” [3]. Pero para dar una explicación concisa de estos integrantes en este proceso, se debe partir de que el primer agente inmediato con el cual el ser humano tiene contacto, es su grupo familiar.
La familia contribuye en una gran parte del desarrollo de la socialización. Por lo tanto, posee características de las cuales sederiva su importancia.

[2] Ibíd., p 13.
[3] REVERÓN LEBRÓN, Diana I. proceso de socialización. Abril de 2007. Diapositiva 21
tvc.guayama.inter.edu/módulos/.../proceso_de_socializacion.ppt

En primer lugar, la influencia de la familia para el individuo es muy profunda puesto que, aunque transcurra el tiempo, sigue persistente. En segundo lugar establece, inicialmente en la etapa de la...
tracking img