La socializacion de los niños

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
LA SOCIALIZACIÓN

El niño por naturaleza es un ser social, cuando nace se le considera un ser indefenso, que necesita la ayuda de las personas para su supervivencia, debido a las necesidadesbásicas que manifiesta. De alguna manera se dice que el niño viene programado para ser parte de una sociedad, así que el involucrarse en ello no le es difícil, ya que trae consigo una dotación genética quele favorece y que le da la capacidad de aprendizaje. Al colocarse en el plano social, el niño requiere aprender su lengua materna para comunicarse, aprender normas, conductas, valores, y todos loselementos útiles para desenvolverse con éxito en el grupo social al que pertenece.

En la socialización participa el niño y su entorno, las interacciones que se propicien dependerán de lascaracterísticas que tengan los agentes, pues cada sociedad desarrolla una forma de educación que refleja sus valores culturales. En gran parte la familia es la que propiciará que el niño tenga enriquecedorasexperiencias, donde éste sea estimulado para conocer su entorno y participar en él. Los vínculos afectivos que el pequeño establece con sus padres, sus hermanos, sus compañeros, y otros representan labase de su desarrollo social, y de acuerdo a estas relaciones, el niño irá construyendo su personalidad. Es importante que los padres tengan buenas relaciones con sus hijos, así le brindaran un modelopositivo de trato para las relaciones que el niño tenga posteriormente; además de darles protección, seguridad, confianza y enseñarles acerca de cómo comportarse dentro de la sociedad.

Al ser elniño, un ser social, tiene que desarrollar ciertas capacidades y recibir aprendizajes que le ayudarán a tener un buen papel en su círculo social. El niño debe tener conocimientos acerca de valores, normasy juicios morales que rigen su plano social, además de aprender hábitos sociales que incluye aprender a comer, a vestirse, etc., debe saber cómo controlar sus conductas, evitando aquellas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion del niño
  • La socializacion del niño
  • Socialización en los niños
  • Socializacion y afectividad del niño
  • Socialización Y Afectividad En El Niño De Preescolar
  • Proceso de socializacion y afectividad de los niños
  • importancia de la socializacion en los niños de preescolar
  • Socialización del niño preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS