La socializacion del niño preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO PREESCOLAR
Marino Meza Adame
CONTENIDO

– El medio social
– El lenguaje y su relación con el desarrollo social
– El conocimiento social
– La educación preescolar y la socialización

El medio social

Los niños dentro de cualquier organización toman un papel importante, por esta razón se debe incorporar muy activamente para que obtengaun mejor desarrollo en la sociedad o en su comunidad en la que se encuentra establecido.

Para el niño la socialización se le muestra como una actividad compleja de un nuevo conocimiento, que le provoca reacciones como el miedo, curiosidad o angustia de la nueva etapa de su vida, por ejemplo: ir al jardín de niños.

El medio social es el conjunto más o menos duradero de lascircunstancias en que transcurre la existencia de todos los individuos que forman parte de ellas. La socialización en su medio logra que el niño se relacione con los demás y pueda adquirir conocimientos intercambiando opiniones: “H. Wallon, nos menciona que la personalidad se va construyendo a través de su experiencia diaria” (5)

Cuando ha tenido una buena socialización desde su hogar, el niño puedelograr una fácil interacción con cualquier persona o grupo, donde juntos pueden aprender a compartir sus vivencias cotidianas y no tendrá algún problema para relacionarse con los demás.

Por medio de las relaciones interpersonales en el grupo, el sujeto construye con una dialéctica de identificación e individualización deliberada, las estructuras de su personalidad y la conciencia de símismo, sin las cuales no puede haber socialización del tipo humano y, por lo tanto, tampoco institución ni medio social. (6)

La cooperación del niño dentro del juego con los demás es de mucha importancia porque el niño comprende que hay otros puntos de vista del suyo y poco a poco se irá adaptando con sus compañeros de su grupo con distintos modos de ser y actuar.

Por medio de lasrelaciones interpersonales con los demás, el niño va construyendo por sí mismo su personalidad; el jardín de niños es el lugar donde se empieza a adaptar para participar
socialmente con otras personas ajenas a su hogar.

En preescolar el niño juega, estudia la vida de las personas que le rodean, pregunta, escucha relatos y las conversaciones de los mayores, discute, charla con sus compañerosacerca de las más variadas cuestiones, realiza descubrimientos, imita a los demás, dibuja participa en la elaboración de sus trabajos; es así como en el jardín de niños se puede dar la integración social de los niños a su grupo y a la sociedad.

El lenguaje y su relación con el desarrollo social

Uno de los medios más importantes e imprescindibles para efectuarse la socialización delindividuo en el ambiente social es el lenguaje. Esta importancia es notoria en los contenidos de trabajo en la educación escolar de los niños, pues todos los planes y programas de estudio lo destacan, dándole espacios y tiempos sobresalientes en su tratamiento.

“El lenguaje consiste esencialmente en una serie de movimientos y expresiones que sirven para expresar nuestros estados interiores, seanemociones o deseos, así como provocar en los demás los mismos estados anímicos”. (7) Por tal motivo el lenguaje sirve para expresar loo que sentimos, por lo que es un factor que el profesor deberá tomar en cuenta para desarrollar conocimientos en sus alumnos.

El lenguaje se origina primero como el medio de comunicación entre el niño y las personas que lo rodean, para despuéstransformarlo en la función mental interna que proporciona los medios fundamentales del pensamiento del niño. “El niño aprende su lenguaje igual como es utilizado en su hogar” (8)por lo que se desarrolla con una influencia social. El desarrollo del lenguaje visto desde su inicio, adquiere una especial importancia a través de él puede lograr expresar sus sentimientos para después favorecer su desarrollo....
tracking img