La socializacion del nino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIALIZACION DEL NINO DESPUES DE UN ACTO VIOLENTO EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA





Universidad Pedagógica Nacional
Anabell Rodríguez Hernández





INDICE

Introducción
Diagnostico Pedagógico
Saberes, Supuestos y experiencias previas
Mi práctica docente real y concreta
Contexto Histórico Social
Escuela
Grupo
Teoría pedagógica y multidisciplinaria
Trabajo colaborativoSocialización
La Socialización del niño
Marco Teórico
Etapas del desarrollo del niño
Definición del problema
Justificación
Referencias bibliográficas

INTRODUCCION
La socialización del ser humano se produce a través de las relaciones que establecen los individuos con la sociedad. La interacción que el niño inicia desde el vientre de la madre, o que le va a permitir integrarse y adaptarse auna sociedad ya definida y estructurada.

Al estar dentro de un grupo escolar el alumno recurrentemente tendrá que cooperar con sus compañeros, por lo que será recomendable que mientras trabajen aprovechen las bondades que brinda el trabajo colaborativo entre ellos con sus semejantes al momento de realizar una tarea, esto ayudara a la construcción del conocimiento social e individual del niño.Con base a estos argumentos y conscientes de la importancia de la socialización en el niño, se elabora este documento pedagógico el cual consta de tres capítulos.

En el capítulo primero se abordan los componentes del diagnóstico pedagógico a través del cual vamos a poder delimitar el problema que se presentó en la aula. Primeramente se da una semblanza de la formación docente y prácticaque llevó actualmente. Se menciona también lo referente al contexto histórico y social, tomando en cuenta a la comunidad, la escuela y el grupo. Por último se toma en cuenta la categoría pedagógica multidisciplinaria, la cual tomamos como referencia para abordar la problemática presentadas.

En el capítulo segundo se da a a conocer el planteamiento del problema, y a la vez se da la justificación,se presentan también los propósitos a los cuales se pretende llegar al trabajar en dicha problemática.

Por último se despliegan las conclusiones con las cuales se ven los alcances y limitaciones que se presentaron durante la aplicación. Asimismo se incluye la bibliografía que da sustento teórico.



CAPITULO I

EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
Dentro del ámbito educativo; el diagnostico esun excelente medio para conocer problemas o dificultades que se ven presentando en el proceso enseñanza – aprendizaje; ya que al hacerlo estamos basándonos en una realidad que se presenta en el grupo e individuo, y para ello se debe de tomar en cuenta todos los factores que involucren al niño, como lo son el medio social, el económico, el político y el cultural.

Un apoyo muy importante paradimensionar la ayudad del diagnostico pedagógico es la aportación que Marcos Daniel Arias nos hace al respecto.

‘’Se trata de seguir un proceso de investigación para analizar el origen, desarrollo y perspectiva de conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde están involucrados profesores y alumnos, y se caracteriza como pedagógicos porque examina laproblemática docente en sus diversas dimensiones, a fin de procurar de comprenderla de manera íntegra, se trata de conocer los sistemas e indicios de la problemática docente, las huellas, señales o rastros que la hacen evidente, ya que la intención del diagnóstico pedagógico es evitar que los profesionales de la educación actúen a ciegas sin conocer la situación escolar. Actuar sin conocer, yactuar irresponsablemente. ’’
Al llevar a cabo el diagnostico pedagógico, percibimos que cualquier problemática se da de forma compleja e integral y esta a su vez involucra a diversas dimensiones y elementos que se articulan entre sí. Las dimensiones mínimas desde las cuales vamos a enfocar nuestra problemática son las siguientes: Saberes, supuestos experiencia previa, Práctica docente real y...
tracking img