La socializacion en la empresa

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
LA SOCIALIZACION

I. INTRODUCCION

En un sentido amplio, podríamos decir que la socialización es el proceso mediante el que un individuo es llevado a desarrollar conductas y mantener creencias, valores y actitudes dentro de lo “aceptable” en los estándares de su grupo de pertenencia. En sí es un proceso de alcance vital con momentos críticos, altamente situacional y duradero.
En estetema se pretende abordar una serie de definiciones relacionadas con el término socialización así como las fases y los indicadores de éxito y fracaso de la Socialización Laboral.

II. DEFINICIONES

La socialización laboral es un proceso de cambio sufrido por quienes acceden al “mundo del trabajo” y conlleva una serie de cambios motivacionales (valores y actitudes) y comportamentales. Esdecir, es un conjunto de procesos por los que se aprenden valores, normas, patrones conductuales, y formas de percibir cuál es el funcionamiento óptimo de la sociedad en relación al trabajo.
Otro concepto relacionado es la socialización organizacional, que se refiere al aprendizaje de los contenidos y procesos mediante los cuales una persona se ajusta a un rol específico en la organización. Paraadquirir los conocimientos necesarios para desempeñar un puesto de trabajo concreto, y las normas y cultura propias de la organización es necesario la estabilidad y regularidad del empleo en la organización (Prieto, Peiró, Bravo y Caballer, 1996).

El concepto de socialización laboral comienza antes de la incorporación al primer empleo, y tiene en cuenta otros aspectos como la socialización quesuponen otras experiencias, por ejemplo el desempleo, después de haber trabajado. La socialización organizacional se desarrolla sólo cuando se desempeña un puesto de trabajo dentro de la organización.

En esta línea de diferenciación entre distintos tipos de Socialización, podría también destacarse el concepto de Socialización Ocupacional, que supondría la generalización a distintas ocupaciones delas competencias, normas y conductas adquiridas a través de la socialización laboral. Este concepto permite relacionar la socialización laboral con la socialización organizacional.

III. FASES DE LA SOCIALIZACION LABORAL

La socialización laboral se produce a través de una serie de fases temporales que se pueden clasificar, de forma general, en dos: la socialización para el trabajo y lasocialización en el trabajo. La primera de ellas comprende el periodo de socialización que se produce antes de la incorporación al primer empleo, donde la familia, los amigos, y la educación juegan el papel más importante. La etapa de socialización en el trabajo comienza desde el momento en que el individuo se incorpora a su primer trabajo.

Las distintas fases de socialización laboral se hanabordado desde dos modelos distintos: los normativos (Fischer, 1986; Reichers, 1987; Weiss, 1990) y el ciclo de transición del rol laboral (Nicholson, 1984).

LOS MODELOS NORMATIVOS suelen distinguir tres etapas de la socialización laboral: antes de incorporarse a la organización, la acomodación de la persona al puesto de trabajo, y la adquisición de nuevos patrones de conducta.

En la primera fase,denominada “socialización anticipatoria” por Feldman (1981), se forman las expectativas laborales respecto al tipo de empleo que se desea ocupar, se busca información sobre las características de las condiciones de trabajo que conlleva cada tipo de puesto, así como de las empresas que ofrecen esos puestos de trabajo en principio interesantes. El individuo procura orientarse laboral yprofesionalmente para definir lo que será su propia incorporación y desarrollo en el mundo de la empresa y el mercado de trabajo.

La segunda fase la denominan “fase de encuentro”, ya que comprende desde el momento en que el individuo encuentra trabajo, desde su primer día en la empresa, hasta el primer año en la misma. Durante este tiempo entra en contacto y acaba conociendo las características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion
  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS