La socializacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialización laboral y contrato psicológico

Existen varios autores que han estudiado, en distintas épocas, el proceso de socialización laboral.
Este proceso se puede entender como “un proceso deaprendizaje mediante el que se adquieren las actitudes, habilidades y conductas útiles para el desempeño del trabajo”, haciendo hincapié en que el debate se centra en cómo se aprende (el proceso),que se aprende (los contenidos) y cuáles son las consecuencias de dicho aprendizaje (sus efectos). (Peiró y Prieto, 1996)
La socialización laboral abarca temporalmente dos grandes períodos: lasocialización para el trabajo y la socialización organizacional. Esta última tiene etapas como la socialización anticipatoria, encuentro y cambio-adquisición.
La etapa de socialización anticipatoria, aludea las actividades de aprendizaje y experiencias, que preparan a las personas para incorporarse al trabajo. Incluyen las expectativas laborales respecto del tipo de empleo, las condiciones de trabajoy las características de la empresa.
La etapa de encuentro comienza el primer día de ingreso al trabajo y finaliza antes de concluir el primer año de permanencia en el trabajo.
El shock de larealidad, (Louis, 1980) se produce cuando en ese encuentro con la organización se confirman o desconfirman las expectativas que el nuevo empleado tiene con respecto al empleo, las condiciones de trabajoy la empresa empleadora.
La etapa de cambio-adquisición representa la transición de recién llegado a miembro pleno. (Schein, 1978)
Luego de realizado el proceso de selección y confirmado elcandidato que ha sido seleccionado para trabajar en la empresa, además del contrato formal, se produce un contrato psicológico, implícito, entre la empresa y el trabajador, que implican, las acciones ycomportamientos por parte del empleado (su rendimiento, lealtad, compromiso, etc.) y se generan expectativas de satisfacción de una serie de necesidades por parte de la organización (salario, seguridad...
tracking img