La socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION

PERSONALIDAD: es un termino que todos usan, pero sin que exista acuerdo respecto de su sentido exacto. Generalmente se refiere a la organización de las actitudes, las emociones, las expresiones y el temperamento de una persona. Algunos autores incluyen también los hábitos, las creencias y los valores de una persona.
Juzgamos subjetivamente la personalidad de otrosindividuos, y frente a ellos reaccionamos emocionalmente. Así, puede afirmarse de la misma persona que es cordial, considerada y atenta, o egoísta, dominante y engañosa. La personalidad es un ente muy complejo; tenemos muchos rostros, que revelamos a diferentes personas o en distintas situaciones. Así, muchas novias descubren que su ideal, al que tanto desearon, es en realidad un niñoirresponsable que no sabe colgar su propia ropa, y muchos novios llegan a la desalentadora conclusión de que los costosos gustos de la esposa lo mantendrán en estado de perpetua insolvencia. Probablemente nadie llega a comprender jamás la totalidad de la personalidad de otro, y menos aun la suya propia.
FACTORES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
En general, la definición actual de la personalidad afirmaque ésta incluye todas las características de conducta de una persona. La personalidad de cada individuo se desarrolla gracias a la interacción del medio físico, la herencia, la cultura, el grupo y una experiencia singular.
El medio físico. Se conocen muchos intentos de explicar la personalidad y la conducta mediante los factores climáticos, geográficos o topográficos. Estos factores, sin duda,influyen sobre la conducta; durante un día húmedo y pesado la gente actúa y siente de distinto modo que si el tiempo es bueno; los valles entre montañas aíslan a la gente, y en cambio los amplios valles fluviales facilitan el contacto. Pero estos factores no determinan la conducta, porque cuando un factor es determinante sus efectos pueden producirse y son invariables. No se ha demostrado la validezde ninguna explicación de la conducta sobre la base de un solo factor, porque en realidad hay muchas excepciones. Por ejemplo, los bolsones montañosos de Grecia, que supuestamente impidieron la unidad de los antiguos griegos, no fueron obstáculo para la unificación del Perú bajo los Incas. Los sociables esquimales y los hoscos indios del norte de Canadá habitaban un ámbito parecido.
Podemoshallar muchos ejemplos de culturas similares en medios distintos. Si el medio físico es el factor determinante, ¿por qué los indios norteamericanos no crearon una sociedad industrial?; o inversamente, ¿por qué los colonos no se “aindiaron”?. El medio físico no impone respuestas específicas al hombre; a lo sumo establece los límites en que puede desarrollarse la cultura. ¡Los esquimales no puedencultivar naranjas, ni los pueblos del desierto dedicarse a la pesca!. Ahora estamos aprendiendo que el hombre puede destruir hasta el punto en que ya no esté en condiciones de albergar la vida humana. Pero la influencia del medio físico sobre la personalidad del hombre es un aspecto secundario comparado con otros factores. Todos los intentos de vincular determinadas características de la personalidadcon cierto medio físico pueden ser refutados prontamente por el antropólogo competente, que sin mayor dificultad señalará una serie de contradicciones.
HERENCIA
Por herencia entendemos todo lo que el individuo recibe como ser humano a través de los genes de los padres.
Cada persona hereda cierta característica que comparte con todos los restantes seres humanos físicamente normales.
Un cuerpofísico con dos manos, dos pies, cinco sentidos y un conjunto de impulsos orgánicos (de alimentación, sueño, sexo, etc.), así como cualidades de aprendizaje. Estas características humanas orgánicas suministran la materia prima de la personalidad. Si el animal humano estuviera constituido de modo que comiera una vez por semana y se acoplara una vez al año, la personalidad y la vida social...
tracking img