La socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I. RECUPERACION Y ENRIQUECIMIENTO DE LOS ELEMENTOS TEORICO-PEDAGOGICOS Y CONTEXTUALES QUE FUNDAMENTAN LA PROPUESTA
A) Propósitos generales y metas concretas
B) Respuestas al problema por otros profesores
C) Respuestas teóricas al problema y recomendaciones hacia nuevas perspectivas
D) Factibilidad y justificación de lapropuesta

CAPITULO II. ESTRATEGIA GENERAL DEL TRABAJO
A) Forma en que se organizan los participantes
B) Formas de trabajar los procesos escolares y situaciones concretas involucradas
C) Secuencias de acciones y procedimientos a realizar
D) Implicaciones y consecuencias de las acciones dentro y fuera del grupo

CAPITULO III. PLAN PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA Y SU EVALUACION
A)Medios y recursos que se necesitan
B) Tiempos y espacios donde se pueden desarrollar
C) Definición de los objetivos a evaluar
D) Determinación de los criterios a evaluar
E) Elaboración de las técnicas e instrumentos a aplicar
F) Diseño de plan de acción a desarrollar
G) Evaluación de la alternativa

CAPITULO IV. RECOMENDACIONES Y PERSPECTIVAS DE LA PROPUESTACONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
BIBLIOGRAFIA
APENDICES

CAPITULO I. RECUPERACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DE LOS ELEMENTOS TEÓRICOS-PEDAGÓGICOS Y CONTEXTUALES QUE FUNDAMENTAN LA PROPUESTA.
Los seres humanos desde que nacemos tenemos la necesidad de la socialización. La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto paraaprender. Entre mayor interacción o relaciones sociales o tengan los niños y niñas, con sus grupos pares, se convertirán en personas más seguras y extrovertidas, ayudando así la socialización a contrarrestar la timidez.
En estos tiempos, conforme se lleva a cabo la práctica docente, nos damos cuenta que ya desde la etapa del preescolar se están presentando problemas para socializar, pues ademásdel proceso natural de adaptación, se presentan agresiones, timidez, discriminación, entre otras cosas que hace cada vez más difícil que el niño o la niña socialice o interactúe de manera armónica con sus pares; es por ello que como docente se buscó darle solución al problema.

A) Propósitos generales y metas concretas.

El centro de trabajo donde laboro es el Instituto LibertadBilingüe, ubicado en calle 5 de Febrero entre Nainari y Allende en la colonia Centro en Ciudad Obregón, Sonora, el cual pertenece a la Zona Escolar XXVI y en el área de preescolar se brinda atención a 35 niños de 3 a 6 años de edad sus instalaciones son ocho aulas de trabajo, seis para el área de primaria y dos aulas para preescolar. En el instituto se cuenta con una población estudiantil que varía encuanto al contexto económico a pesar de ser privado, ya que los padres de familia laboran en los alrededores, por lo tanto no habitan dentro de la zona de la institución, sino en diversas colonias de la ciudad y algunos alumnos se encuentran becados.
Dentro del grupo que atiendo, que es 2° de preescolar tengo a mi cargo a 16 alumnos de entre los 3 y los 5 años de edad, de los cuales ningunocuenta con necesidades especiales.
En el aula se pueden presentar diversos problemas que afectan el desempeño de los alumnos; una de las situaciones a los que se les presta más atención es el de la socialización, ya que es la edad en que la mayoría de los niños y niñas comienzan a convivir con niños de su misma edad y se pretende que en el preescolar se adapten poco a poco, aprendan a convivir demanera armónica, compartir, entre otras muchas cosas, porque es en esta edad que el niño es individualista, egoísta, algunas veces tímido, etc.

Con el fin de llevar a la práctica los conocimientos obtenidos durante mi estancia en la licenciatura y así poder elaborar una propuesta pedagógica para resolver una problemática específica de mi ámbito laboral, se realizó una evaluación diagnóstica...
tracking img