La Socializacion

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA
NÚCLEO CARABOBO-EXTENSIÓN GUACARA











sección: G-004-D
VI Semestre
Educación Integral


Guacara, Octubre 2011.
Introducción

Todos los seres humanos durante los primeros años de vida dependen de otras personaspara adaptarse y sobrevivir en el medio en el cual han nacido. A medida que el niño va teniendo contacto con otros individuos va descubriendo sensaciones, sentimientos, significados y costumbres las cuales son esenciales y sin éstas las personas no podrían ser seres aptos en la sociedad, porque no lograrían desenvolverse por sí mismos; no conseguirían desarrollarse cómo seres o sujetos sociales.En el mismo orden de ideas, se puede mencionar que todos los seres humanos de una u otra forma exteriorizan sus comportamientos en un entorno donde desarrollan diversas relaciones humanas. Por lo cual, es dentro de éste medio donde los mismos manifiestan sentimientos e ideas, que abarcan todas sus dimensiones (afectiva, social, intelectual y física), lo cual no ocurre por sí solo o por mandato dela naturaleza, si no que se produce mediante la relación del individuo con su medio natural y social, entendiendo por social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que las constituye mutuamente.
Finalmente, es preciso señalar que el individuo recibe sus primeras influencias en el seno familiar, las cuales son decisivas a la hora de permitirle o no tener undesarrollo normal en su proceso de socialización, pues es dentro de éste entorno donde el niño va a absorber todo lo que ve y escucha, y debido a todo esto forma el cimiento de su personalidad, así como también va conformando un esquema de valores y normas, los cuales van a ser determinantes al momento de interactuar en su medio social. Es por ello que a continuación se hará hincapié en diferentesaspectos que están estrechamente relacionados con el proceso de socialización de todos y cada uno de los seres humanos.
Socialización

Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura especifica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias paradesempeñarse con éxito en la interacción social.
En otras palabras, la socialización es la toma de conciencia de la estructura social que rodea a una persona. El proceso es posible gracias a la acción de los denominados agentes sociales, que son las instituciones y los sujetos representativos con capacidad para transmitir los elementos culturales apropiados.
El Austriaco Sigmung Freud,el padre del psicoanálisis, ha definido la socialización desde una perspectiva del conflicto, como el proceso mediante el cual los individuos aprenden a contener sus instintos innatos antisociales.
Por su parte, el psicólogo Suizo Jean Piaget, se basa en el egocentrismo como uno de los aspectos fundamentales de la condición humana, que se controla a través de los mecanismos de lasocialización.
Por último, podemos mencionar que Robert A. LeVine ha distinguido tres apartados fundamentales en el proceso de socialización: la culturización, la adquisición del control de los impulsos y el adiestramiento del rol.
Tipos de Socialización
Existen varios tipos de socialización entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
Socialización Primaria: Es la primera por la queel individuo atraviesa en la niñez, por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad, ésta se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar y se caracteriza por una fuerte carga afectiva. La socialización primaria es generalmente la fase más importante y suele tener lugar en la familia y depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS