La Socialización

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
ENTORNOS SOCIOCULTURALES Y SOCIALIZACIÓN EN LAS AULAS
[Seleccionar fecha]

* Buscar información sobre el concepto de socialización (citar autores y fuentes de referencia).

La socializaciónes un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad.
La socialización es factible gracias a losagentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitire imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y laescuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transitoria de conocimientos y de valores.

Se pueden distinguir dos tipos de socialización:

* La socializaciónprimaria es la primera por la que pasa el individuo y por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por unafuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varía a lo largo de su desarrollo psicoevolutivo. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizadose ha establecido en la conciencia del individuo.
* La socialización secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de susociedad. Es la internalización de submundos institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicaspedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento.

Según Durkheim, los hechos sociales (modo de actuar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS