La sociedad abierta y sus enemigos

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Universidad de Costa Rica




Facultad de Derecho




Cátedra Teoría del Estado I







Contraste Platón-Popper












I. Karl Raimud Popper



i. Vida


La obra “La sociedad abierta y sus enemigos” que se estudiará como eje central del desarrollo del trabajo fue escrita por Karl Raimund Popper. Para delimitar el entendimiento y análisis comparativode dicha obra es pertinente contextualizarla. Primeramente, es importante conocer al autor de ella.


Sir Karl Popper fue un gran erudito europeo del siglo XVII que dejó un amplio y variado legado.

Nacido un 28 de Julio de 1902 en una familia de religión protestante y herencia judía. Sin embargo él se denominaba cómo agnóstico.

Popper desarrollo un gran y creciente gusto por la lecturapero luego de su formidable infancia tuvieron que deshacerse de la colección literaria con la que había desarrollado este hábito para sobrevivir económicamente. Los problemas financieros que sufrieron él y familia fueron de la mano con el creciente antisemitismo en Viena a pesar de ser una cuidad con una gran multiculturalidad. Esta situación causó que Popper se opusiera a toda forma denacionalismo, incluida la oposición al sionismo.

En la década de 1920, estaba comenzando el surgimiento de la llamada “Viena Roja”. Se le llamaba así a la oleada del dominio político izquierdista. La pedagogía política fue lo que le llamó la atención a Popper, esto lo llevo a involucrarse en juventudes socialistas. Incluso fue militante del partido comunista.

El Círculo de Viena fue un organismo quese dedicó a la lógica y la ciencia, tomando la filosofía cómo herramienta para discernir entre lo verdaderamente científico y lo que no lo es. Popper se relacionó con este grupo de pensadores y científicos, pero se cuestionaba varios de los postulados de ellos. En su obra “La lógica de la investigación científica” Popper criticó fuertemente al positivismo, que era uno de los postulados delCírculo. Estos lo tomaron como objetivo de debate.

En 1937, momento histórico en que los seguidores de Adolf Hitler tomaron el poder, Popper se exilió en Nueva Zelanda, tras intentarlo en Inglaterra y Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Popper pasó por un momento de su vida en el que se aisló del caos del mundo y vivió similarmente a como un ermitaño lo haría. Fue este el momento enel que escribió “La sociedad abierta y sus enemigos”.
















ii. Pensamiento y legado


 

“La realidad es, que a un interés ampliamente difundido por Popper, corresponde no raramente una verdadera falta de información sobre sus teorías de mayor relieve” (Daros, 1998)


Este comentario esta en lo correcto en el sentido de que la vida de Popper fue de granbeneficio para el conocimiento epistemológico, filosófico, político, jurídico, entre otros; pero no todas sus obras son conocidas y estudiadas. El pensar de Popper dejó un gran legado y es importante conocer lo que este sabio escribió en su vida.

Como se dijo anteriormente, Popper influyó en múltiples áreas de estudio. Una de ellas es la filosofía de la ciencia en su clásica obra “La lógica dela investigación científica”. Esta obra habla de los límites entre la ciencia y la metafísica. Para lograr la distinción entre estas dos ramas del conocimiento, Popper propone un criterio de demarcación para discernir entre lo científico y lo que no lo es.

Cuando Popper comienza su filosofía de la ciencia, comienza a surgir simultáneamente la oposición y crítica al neopositivismo del siglo XX.Él comienza a introducir un pensamiento de la filosofía de la ciencia cuyo eje central es el racionalismo crítico. Esta corriente establece como criterio de demarcación al falsacionismo por medio del pensar deductivo. El falsacionismo es el método para diferenciar la pseudociencia de la ciencia. El procedimiento consiste en la prueba y error. Para Popper la formación del conocimiento era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Popper La Sociedad Abierta Y Sus Enemigos
  • La Sociedad Abierta Y Sus Enemigos
  • La sociedad abierta y sus enemigos
  • Popper; la sociedad abierta y sus enemigos
  • L sociedad abierta y sus enemigos
  • La sociedad abierta y sus enemigos cap 3
  • Sociedad Abierta
  • sociedad cerrada y sociedad abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS