La sociedad actual y los jovenes

En la sociedad actual las y los jóvenes son vistos como “entes” sin capacidad de discernir y reflexionar. Para los “adultos” ser joven se vuelve sinónimo de vago, indisciplinado, inconstante,irresponsable, potencial delincuente, etcétera; visiones que se traducen en exclusión social de este sector. La percepción que respecto a los jóvenes tienen algunas autoridades se expresa en el lugar queocupan en las políticas públicas, en las que se da prioridad al mercado y a la empresa y no a los derechos de las personas. En México impera la falta de oportunidades hacia este sector de la población, apesar de ser uno de los más importantes para el desarrollo -económico y social- de los pueblos y de las naciones.
Cabe decir que dentro de los mismos jóvenes existe diversidad de identidades ysituaciones que vuelven a algunos más vulnerables y discriminados que otros. Muchos jóvenes provenientes de familias con bajos recursos ven sin satisfacer sus derechos como a la vivienda, a la educación, ala salud, a la alimentación, al trabajo digno y a la participación. Las dificultades económicas truncan las posibilidades de que económicamente se independicen, y que por ende, puedan alcanzar plenaautonomía.
 Lo más grave es la imagen social que se crea de ellos. Desde la visión de los “adultos” aquellos jóvenes que no se dedican a alguna actividad como el estudio o el trabajo se vuelvenfactor de inseguridad para la sociedad. Lo que en realidad sucede es la estigmatización del o la joven de escasos recursos o sin oportunidades como vago (a) y peligroso (a), por lo tanto, posibledelincuente. Se debe entender que los jóvenes tienen necesidades propias y que el tema de los derechos de la juventud debe ser colocado como prioritario en las agendas nacionales e internacionales. En lasúltimas décadas hemos visto la construcción de consensos en torno a un instrumento jurídico en el que reconocen los derechos humanos de este sector, así como las responsabilidades de los Estados para...