La sociedad actual y los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1122 palabras)
  • Descarga(s): 14
  • Publicado: 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sociedad actual las y los jóvenes son vistos como “entes” sin capacidad de discernir y reflexionar. Para los “adultos” ser joven se vuelve sinónimo de vago, indisciplinado, inconstante, irresponsable, potencial delincuente, etcétera; visiones que se traducen en exclusión social de este sector. La percepción que respecto a los jóvenes tienen algunas autoridades se expresa en el lugar queocupan en las políticas públicas, en las que se da prioridad al mercado y a la empresa y no a los derechos de las personas. En México impera la falta de oportunidades hacia este sector de la población, a pesar de ser uno de los más importantes para el desarrollo -económico y social- de los pueblos y de las naciones.
Cabe decir que dentro de los mismos jóvenes existe diversidad de identidades ysituaciones que vuelven a algunos más vulnerables y discriminados que otros. Muchos jóvenes provenientes de familias con bajos recursos ven sin satisfacer sus derechos como a la vivienda, a la educación, a la salud, a la alimentación, al trabajo digno y a la participación. Las dificultades económicas truncan las posibilidades de que económicamente se independicen, y que por ende, puedan alcanzar plenaautonomía.
 Lo más grave es la imagen social que se crea de ellos. Desde la visión de los “adultos” aquellos jóvenes que no se dedican a alguna actividad como el estudio o el trabajo se vuelven factor de inseguridad para la sociedad. Lo que en realidad sucede es la estigmatización del o la joven de escasos recursos o sin oportunidades como vago (a) y peligroso (a), por lo tanto, posibledelincuente. Se debe entender que los jóvenes tienen necesidades propias y que el tema de los derechos de la juventud debe ser colocado como prioritario en las agendas nacionales e internacionales. En las últimas décadas hemos visto la construcción de consensos en torno a un instrumento jurídico en el que reconocen los derechos humanos de este sector, así como las responsabilidades de los Estados parahacerlos cumplir.
 En este tenor, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), como un llamado para los gobiernos y la sociedad en general a reconocer la importancia que tiene el sector juvenil para el desarrollo, en 1999 instaura el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Por su parte, el 11 de octubre de 2005 fue firmada en la ciudad de Badajoz, España, el primer tratadoiberoamericano de derechos humanos que hace referencia los y las jóvenes: la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud. Ésta ha sido resultado de un largo proceso de debate y consenso, en el que han estado involucradas varias instancias, desde jefes de gobierno, instituciones de la juventud de varios países de Iberoamérica, la Organización Internacional de la Juventud, entre otras.
 Másadelante, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), celebrada los días 8, 9, y 10 de noviembre de 2007 en Chile el 2008 fue proclamado como “el Año Iberoamericano de la Juventud”. Ello tras considerar que en Iberoamérica habitan aproximadamente 150 millones de jóvenes, cantidad que representa un tercio de la poblaciónde la región; cuya fuerza es vital en la resolución de los desafíos en el camino hacia el desarrollo económico y social del presente y del futuro. Otra de las resoluciones de la Cumbre propuesta por el Gobierno de El Salvador fue que la XVIII Cumbre que se realizaría en el país mencionado, tuviera como eje central el tema “Juventud y Desarrollo”.
Sin embargo, a pesar de que México es Estado partede la Organización Iberoamericana de los Jóvenes, no ha tomado las medidas necesarias para difundir dicho documento, aún cuando es el único instrumento jurídico internacional con carácter vinculante. En el Distrito Federal existe una Ley para las y los jóvenes, sin embargo, no establece todos los derechos establecidos en la Convención, la cual fue aprobada con anterioridad. Desgraciadamente a...
tracking img