La sociedad actual

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Lara
Unefa

Asignatura: Hombre Sociedad
Profesora: Laura Vargas
Sección:
Bachilleres:

Barquisimeto, 27 de octubre de 2010

Introducción……………………………………………………………………… 1
La Sociedad Actual………………………………………………………………. 2
Características dela Sociedad Actual……………………………………………. 3
Fenómenos que han conformado la Sociedad Actual……………………………. 6
Aspectos teóricos y filosóficos de la Sociedad Actual………………………….. 14
Diagnóstico, inventario y proyección de la Sociedad Actual…………………... 15
Conclusión………………………………………………………………………. 18
Referencias Bibliográficas……………………………………………………… 19

En nuestros días, el género humano, admirado de suspropios descubrimientos y de su poder, se formula con frecuencia preguntas angustiosas sobre la evolución presente del mundo, sobre el puesto y la misión del hombre en el universo, sobre el sentido de sus esfuerzos individuales y colectivos, sobre el destino último de las cosas y de la humanidad.

En la sociedad actual la ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodeay sus transformaciones, así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos ligados a la vida y la salud, y los referentes a los recursos y al medio ambiente.

Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza. Hoy por hoy, la sociedad se ha complementado con la tecnología detal manera que resulta necesario traer un celular para comunicarse o usar una computadora con Internet para estar informados. He aquí algunos rasgos característicos del mundo moderno y los fenómenos que han conformado la sociedad actual

La cambiante sociedad actual, a la que también llamamos Sociedad de la Información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería,nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información, entre otros). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cualesnos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas de comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información, configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestroscomportamientos.

La sociedad de la información también se denomina a veces Sociedad del Conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), Sociedad del Aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales), y Sociedad de la Inteligencia (potenciada através de las redes “Inteligencia distribuida”)

El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico nos está trasladando a "otra civilización", y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.

Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación (TIC), Con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral, etc. Todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnológicos. Ahora la transmisión de noticias y de todo tipo de información a través del planeta es inmediata, y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Actual
  • La Sociedad Actual
  • sociedad actual
  • La sociedad actual
  • Sociedad actual
  • La sociedad actual
  • La sociedad Actual
  • La sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS