La sociedad agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Tema 1
La sociedad agraria.
1.Población y alimentación.
Durante la mayor parte de su historia el hombre ha sido un depredador. El hombre se convierte en productor debido al crecimiento de la población(buserup) empieza ha sustituir el factor tierra que escasera por el factor trabajo que abunda.
Evolución de las sociedades agrarias.
1.1.1 El modelo demográfico antiguo
Toda lahistoria de la humanidad se puede explicar mediante dos modelos demográficos: el antiguo y el moderno,con una etapa de transición demográfica entre uno y otro.
El modelo demográfico antiguo corresponde a las sociedades depredadoras y a las sociedades agrarias hasta llegar a las sociedades industriales.
Sus características son: Unos altos indices de natalidad entre el 35 y el 40% y unos altos índicesde mortalidad,alrededor del 30 y el 35% y una esperanza de vida al nacer baja. La mortalidad era irregular y existían momentos de mortalidad extraordinaria. La población crecía a corto plazo pero se estancaba o crecía muy lentamente a largo plazo. La población en ocasiones podía experimentar un descenso importante comopasó con la Peste negra en 1348.
La evolución de la población dependía de la vitalidad natural,el número de nacimientos dependía de factores culturales y a veces de factores económicos,el número de defunciones dependía de factores aleatorios.
El techo maltusiano.
La limitación económica al crecimiento de la población fue vista muy claramente por un autor inglés del siglo XVIII ,Thomas R.Malthus.En su primer ensayo de la población 1798. Su idea básica es que cualquier población tiene un límite en la cantidad de alimentos de los que puede disponer; es el llamado techo Malthusiano. Malthus afirmaba que la población tendía a situarse endicho techo porque mientras la producción de alimentos crece de forma aritmética,el número de bocas lo hace de forma geométrica. Por lo tanto la población se veía afectada por un incremento de la mortalidad y un parón en el crecimiento demográfico.
La tesis de Mathus tiene una segunda parte, las sociedades humanas tienden al techo malthusiano, pero cuando se acercan a él empiezan a funcionar unaserie de controles o frenos que hacen disminuirlo e incluso cambiar temporalmente el signo del crecimiento.Estos controles son dos: Frenos compulsivos y frenos preventivos.
Los Frenos compulsivos detienen el crecimiento de la población mediante la mortalidad(alimentos,mortalidad catastrófica)..Los frenos preventivos disminuyen y pueden llegar a detener el crecimiento mediante la disminución delíndice de natalidad (retraso en la edad del matrimonio..etc)
Los frenos compulsivos en sociedades de alta presión demográfica y los frenos preventivos en sociedades de baja presión demográfica.
Según Malthus el problema es la Tierra,el aumento del número de hombres hace que se disponga de menos tierra.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL.
2.1 Trabajo y producción.
Como cualquierproceso de producción la agricultura depende de la dotación de factores de producción y de las técnicas disponibles.Los factores de producción son: la tierra,el trabajo y el capital.Dado que en toda etapa preindustrial el capital dedicado a la agricultura era escaso y variaba muy lentamente, la producción agricola se consideraba que dependía básicamente de los factores de tierra y de trabajo y delas técnicas disponibles.
La Tierra como espacio apto para la explotación y el cultivo es limitada y no homogénea: su valor cambia según la calidad de la ubicación.La aplicación de capital,trabajo y técnicas permite mejorar el factor Tierra.
La aplicación del trabajo a la tierra dá el paso de la recolección y la caza a la agricultura
Naturalmente,estas actividades requieren capital,aunque en...
tracking img