La sociedad agricola angel guirola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD AGRICOLA ANGEL GUIROLA- ANTONIO MARTINEZ.

Por escritura pública celebrada en Nueva San Salvador el 23 de marzo de 1887, los señores Ángel Guirola y Antonio Martínez, de 42 años, vecino de Comasagua, ambos agricultores, formaron una Sociedad Agrícola para explotar la industria cafetalera; la sociedad funciono durante 6 años, aunque su disolución legal se realizo hasta julio de1899. Satisfechos del resultado de las operaciones de la sociedad y tras liquidar sus pérdidas y ganancias, Guirola vendió a Martínez, por la suma de 60.000 pesos plata, la parte que le correspondía como socio capitalista en las fincas y terrenos, maquinaria, beneficio de Comasagua y demás útiles y enseres destinados al cultivo del café.

Así mismo, le transmitió el dominio, posesión y demás uso yservidumbres; debiendo pagar Martínez la suma de 60,000 pesos y 12,000 más que recibió de Guirola; los 12,000 los pagaría en mensualidades durante 10 años, contados a partir de la fecha del otorgamiento de la escritura.
¿Quién fue Ángel Guirola?
Don Angel Guirola

Gobernó como primer Designado:
6 abril al 21 de agosto 1884
(SALVADOREÑO)

Don Angel Guirola nació en Zacatecoluca, el 15 deagosto de 1826 y murió en Santa Tecla, a los 84 años de edad, el 27 de abril de 1910.
Fueron sus padres: don Rafael María Guírola (peninsular) y doña Gertrudis de la Cotera y González (salvadoreña).

Don Angel Guirola se casó en Nueva York en 1859 con doña Cordelia Duke Alexander (Kingstown), nacida el 31 de diciembre de 1829, falleció en Santa Tecla ,el 3 de enero de 1920. Hijos de don AngelGuirola: Adalberto quien murió valientemente en los campos de batalla de Guatemala en 1906, para honrar su memoria, erigió en Santa Tecla el famoso asilo de huérfanos que bautizo con el nombre del hijo muerto heroicamente defendiendo a la patria; Rafael Guirola, Angel Guirola, Eduardo, Julia Guirola de Batres, Lulú Guirola y Matilde Guirola.

Siendo muy joven el señor Guirola dejó la casa de suspadres para completar en Guatemala su educación y buscar fortuna.

En San Vicente fue electo Alcalde en 1852, después se estableció en San Salvador, siendo electo Diputado a la Legislatura desde 1866, en la ciudad de Santa Tecla edificó una suntuosa casa donde habito hasta su fallecimiento.

PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD.
Finca Lara, de 26 Has, localizada en la jurisdicción de Comasagua.
Finca LaFlorida, de 24 Has, localizada em la jurisdicción de Teotepeque.
Finca San Roberto de las Tinieblas, de 75 Has., jurisdicción de Jayaque.
Un solar y una casa de madera con techo de zinc en la villa de Comasagua.
Terreno de La Andaluza, de 28 Has., localizado en la jurisdicción de Tamanique.

En suma, eran 105 Has. Cultivadas de café de un total de 133. Disponían tres beneficios, dos enComasagua y uno en Jayaque, de tipo tradicional, sin utilizar la mejor tecnología. A pesar de esta situación, los miembros de la sociedad eran beneficiadores y propietarios de tres fincas pequeñas y participaban en la industria cafetalera. Tomando en cuenta que Guirola valoro su participación en la sociedad en 72,000 pesos, se alcanzaría alrededor de 140,000 pesos; patrimonio que quedo en poder deMartínez.

FINCAS DE CAFÉ DE LA FAMILIA GUIROLA.
Durante el quinquenio estudiado, algunos miembros de la familia Guirola realizaron transacciones relacionadas especialmente con terrenos aptos para el cultivo de café y adquirieron propiedades por herencia, compra y en calidad de pago.
Los miembros más destacados de la familia Guirola, pertenecían a la burguesía agro exportadora y oligárquicacafetalera. Además, los mismos se destacaron como prestamistas a miembros de su misma clase, a campesinos medios y ricos, cafetaleros y no cafetaleros que, por lo general, perdieron sus propiedades por mora en el pago.

En 1893, era gobernador del Departamento de La Libertad el señor Ángel Molina Guirola, cuando fungía como ministro de Gobernación el Doctor Domingo Jiménez.
Para conocer un poco...
tracking img