La sociedad anónima europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de derecho internacional

13 de diciembre del 2010
La Sociedad Anónima Europea

Niedes Pina, Irene
Ondiviela García, Silvia
Pérez Esteban, Almudena

INDICE:

1. Definición y Regulación de la SE pág. 3
2. Evolución histórica pág. 3-4
3. Características fundamentales pág. 4-6
4. Constitución pág. 6-8
5. Estructura de la SE pág. 9
6. Cuentas Anualespág. 9
7. Disolución pág. 9
8. Régimen Fiscal pág. 9-10
9. Ventajas e inconvenientes pág. 10
10. Ejemplos de SE pág. 10
11. Conclusión pág.11
12. Bibliografía pág. 11

1. Definición y Regulación de la SE.

Las sociedades anónimas europeas (SE) son sociedades de capital por acciones que desarrollan su actividad a escala europea, lo que ofrece una nuevaalternativa para grupos empresariales con actividades en varios estados miembros.

La SE está regulada por diferente legislación según el ámbito:

* Comunitaria: Reglamento del Consejo (CE) nº 2157/2001, de 8 de octubre de 2001, por el que se aprueba el estatuto de la Sociedad Anónima Europea.
* España: Ley 19/2005 de 14 de Noviembre, que incorporó el capitulo XII “De la SE” a nuestra LSC.
Portanto, se trata de un régimen jurídico mixto, en el que coexisten normas comunitarias y normas nacionales, sobre todo propias de las SA.
El Reglamento de las SE no regula de manera exhaustiva todos los aspectos del régimen jurídico societario de las SE, sino que se limita a establecer un marco legal mínimo para todas las SE domiciliadas en los estados miembros. El orden de prelación normativoestablecido comprende:
* Las disposiciones del propio reglamento SE.
* La LSC art.455-499.
* La ley que regule la implicación de los trabajadores en la SE.
* Los estatutos sociales.
El sistema de fuentes se completa por los siguientes principios y normas:
* Adecuación a las directivas comunitarias sobre SA.
* Igualdad de trato con las SA.
* Actividades específicamentereguladas.

2. Evolución histórica.

Antecedentes y proyecto Sanders:

La idea de crear una Se se remonta a hace más de cuarenta años, concretamente al congreso de notarios de Francia de 1959 donde el profesor Sanders lanzó la propuesta.

Propuesta de 1970:

En 1970 la comisión presenta un proyecto de reglamento sobre el estatuto de la sociedad europea. Esta propuesta se enmarcaba dentrodel memorándum de Colonia de 1970. El proyecto tenía un contenido muy extenso (284 artículos). Las materias que nos e incluían dentro del ámbito del estatuto se resolverían por el derecho nacional aplicable en el caso concreto.

Proposición de 1975 y fracaso de la SE:

Las causas del rechazo de la SE provienen del carácter original y técnico de sus propuestas, la SE gozaba de privilegios queno tenían las sociedades de derecho común, lo cual suscitaba temor por parte de los estados miembros. La participación de los trabajadores y traslado de sede social fueron temas por los que era imposible ponerse de acuerdo.

La propuesta de 1989:

Esta directiva era más flexible, ya que tenía en cuenta la diversidad de situaciones existentes en los estados miembros. La SE no podía percibirsesin una cierta participación de los trabajadores, estos debían ser consultados sobre las decisiones estratégicas de la empresa.

La propuesta de 1991:

En mayo de 1991 la Comisión presenta una propuesta en la que toma en consideración muchas de las enmiendas presentadas por el Parlamento Europeo. La mayor oposición se produjo en el asunto de la participación de los trabajadores en el seno de laSE, todos trataban de defender su sistema. Según el informe la Se permitía a las empresas pequeñas, medianas y grandes, desarrollar sus actividades en el conjunto de la Unión, mejorar sus economías de escala, aumentar la flexibilidad y rapidez del proceso decisional…

La aprobación final:

El 21 de Enero de 2005 se logra la aprobación final tras superar los problemas de la participación de...
tracking img