La sociedad Anonima

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
La sociedad anónima (S.A.): Es una forma de organización de tipo capitalista muy utilizada entre las grandes compañías. Todo el capital se encuentra dividido en acciones, las cuales representan la participación de cada socio en el capital de la compañía.
Una de las características de la sociedad anónima es que la responsabilidad de cada socio es proporcional al capital que haya. Por eso,participar en una S.A. tiene un nivel de seguridad financiero bastante alto.
Además, al contrario de una sociedad personalista, la S.A. como sociedad capitalista es una estructura orgánica personal. Esto significa que una S.A. puede hacer actuar como persona jurídica.
Requisitos para fundar una S.A
Abrir una cuenta bancaria a nombre de la Empresa o Compañía que va a constituir, con no menos del 20%del capital suscrito. La ley actual le exige que el capital mínimo deberá ser de Veinte Mil Bolívares Fuertes (Bs. 20.000,oo) y de ese capital debe estar pagado al menos el 20%.
No es recomendable constituir Compañías con el Capital mínimo exigido por la Ley porque con la nueva Ley de Registros y Notarías ésta permite a los Registradores Mercantiles negarse a registrar empresas cuyo capital lesparezca que no es suficiente para el cumplimiento de su objeto.
Características de la S.A
Una S.A. está regulada por la Ley de Sociedades de Capital y por los estatutos sociales. Por consiguiente, los estatutos deberán elaborarse de conformidad con los requisitos de dicha Ley y, como mínimo, deberán incluir los siguientes aspectos:
• Nombre de la compañía.
• Objeto social. Debe expresarse demanera concreta y precisa dado que:
-Sirve para determinar el marco general de las actividades de la sociedad.
-El cumplimiento del objeto declarado deriva automáticamente en la disolución de la compañía, a menos que los estatutos prevean una duración indefinida.
-Si el objeto social se modificara de tal forma que se sustituyese, los accionistas que no hayan
votado a favor y los accionistas sinvoto, en su caso, podrán separarse de la sociedad, teniendo derecho a que les sea reembolsado el importe de sus acciones.
• La ubicación del domicilio social, que deberá encontrarse en España, y el órgano competente para decidir la creación, traslado o cierre de sucursales.
• El capital social y las acciones en que éste se divide.
• El órgano de administración. La administración de la sociedadse podrá confiar a un administrador único, a varios administradores que actúen de forma solidaria o de forma conjunta o a un consejo de administración. Los estatutos sociales podrán establecer distintos modos de organizar la administración atribuyendo a la junta de socios la facultad de optar alternativamente por cualquiera de ellos sin necesidad de modificación estatutaria. En caso de órganoscolegiados de administración, deberá especificarse el procedimiento de debate de adopción de acuerdos y el sistema de retribución de los administradores, si la tuvieren.
-Sin perjuicio de lo anterior, los estatutos pueden incluir, entre otros, los siguientes aspectos:
• Duración de la compañía. Normalmente, los estatutos preverán la duración indefinida de la sociedad para evitar provocar sudisolución automática.
• La fecha de comienzo de sus operaciones, que no podrá ser anterior a la fecha de otorgamiento de la escritura pública de constitución (excepto en el caso de transformación).
• Las restricciones, en su caso, a la libre transmisibilidad de acciones, así como las posibles causas de exclusión de sus accionistas.
• Las prestaciones accesorias, en su caso. Si se crean prestacionesaccesorias, los estatutos deben hacer constar el contenido de tales prestaciones, si son o no retribuidas, y las penalizaciones, en su caso, por incumplimiento.

Accionista: es aquella persona natural o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país.
El accionista es un socio capitalista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS