la sociedad argentina

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Gran inmigración (1945 a 1970)
Desde el 1580, fundación de la ciudad de Buenos Aires, ella creció lentamente hasta mitad del siglo pasado, cuando contaban con 50.000 habitantes. Desde entonces, seprodujo una aceleración en el crecimiento, por lo que en 1895, Buenos Aires ya contaba con 660.000 habitantes; en 1914, con 1600.000 y en 1947, con casi 3 millones de habitantes. Desde entonces lapoblación de la ciudad se ha estancado, he incluso, ha disminuido ligeramente debido al agotamiento del espacio físico ocupable.
En esta etapa los movimientos internos estuvieron caracterizados poruna migración masiva hacia el Gran Buenos Aires, generando un rápido crecimiento que rodea a la Capital Federal, conformando un área metropolitana que supera los límites políticos de la ciudad e incluyelos territorios pertenecientes a los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires.
Algunas provincias que habían actuado como receptoras de población, enfrentaron agudas crisis en sus economías quelas convirtieron en expulsoras. Tucumán fue uno de esos casos, con su crisis azucarera que motivó el cierre de numerosos ingenios y un importante éxodo poblacional.
Como observación final deberemarcarse que la inmigración extranjera de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del presente, ha constituido uno de los factores centrales del proceso de transformación de la Argentina,dado que afectó, prácticamente todas las esferas de la sociedad. Puede decirse, por ejemplo, que el surgimiento de la industria argentina fue principalmente la obra de mano de extranjeros y que losprofundos cambios que se produjeron en el proceso demográfico tuvieron en la inmigración su mayor factor causal.

Distribución geográfica de la población Argentina
-Migración interna
La Argentina seubica en el segundo lugar entre las naciones que mayor inmigración europea han recibido en la centuria que abarca desde aproximadamente mediados del siglo XIX, hasta la década del 50 del siglo XX. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado y sociedad argentina
  • sociedad argentina
  • Sociedad Argentina 1880 y 1916
  • Tedesco Educacion Y Sociedad En La Argentina
  • Monografia: Violencia en la sociedad argentina
  • Sociedad mercantil en argentina
  • Sociedad Argentina 1820-1830
  • Educación y sociedad en la Argentina (TEDESCO)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS