La sociedad aymara de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

DEL CAMPO PSICOSOCIAL DE LA SOCIEDAD AYMARA

I. MISION

La Sección II de Inteligencia realizará el análisis de inteligencia estratégica del campo psicosocial de la sociedad aymara a partir del 110800-ABR-10 hasta el 130800-ABR-10, con la tarea de determinar la información requerida por el Escalón Superior

II. ESTUDIO DEL AMBIENTEA. AMBIENTE EXTERNO

1. ESTUDIO DE LOS AYMARAS

Los Aymara están localizados principalmente en el altiplano de Bolivia y Perú . Su mayor presencia se encuentra en el lago Titicaca.

La historia de los Aymara ha sido caracterizada por cambiantes presiones de los grupos dominantes. Antes de la conquista por los Incas en 1430, los Aymara fuerondivididos en varios estados independientes que fueron concentrados en el altiplano, conocidos hoy como las repúblicas de Perú y Bolivia.

Existían en esta cultura doce reinos separados, que fueron colectivamente referidos como los Collas. Aprovechando estas divisiones, los Incas ingresaron al norte del altiplano y extendieron su reino sobre el territorio Aymara aproximadamente enel siglo XV. La última nación Aymara independiente fue la Lupakas.

LOS AYMARAS EN LA ACTUALIDAD:

Actualmente los un millón y seiscientos mil Aymaras se concentran en las inmediaciones del lago Titicaca, distribuidos en Bolivia, Perú y Chile:

[pic]

LOS AYMARAS/JAQURU EN PERÚ.

De acuerdo al censo del INEI-Perúde 1993 el número de aymara hablantes peruanos, entre monoligües y bilingües, es aproximadamente de 300.000 individuos. En su mayoría están concentrados en los Departamentos de Puno, Moquegua y Tacna.
Este censo también revela que en en el Distrito de Tupe, Provincia de Yauyos, Departamento de Lima deben existir menos de 600 hablantes del Jaqaru la lengua hermana del aymara.Puno (aymara):

De los 300.000 aymaristas peruanos en éste Departamento están concentrados el 80

Moquegua (aymara): Con 20.000 aymaristas. Los nombres de los distritos de Carumas, Cuchumbaya, Torata, Samegua, Ichuña, Chojata, Matalaque, Coalaque, etc. muestran la vigencia del aymara en este departamento.
Tacna (aymara): Conaproximadamente 40.000 aymaristas. la vigencia del aymara en este departamento se manifiesta en nombres de distritos como Sama, Camilaca, Cairani, Huanuari, Curibaya, Quillahuani, Ilabaya, Susupaca, Sitajara, Chucatamani, Tarucachi, Ticaco, etc.
Lima (jaqaru): A 240 KM de la ciudad capital del Perú está el distrito de TUPE donde actualmente viven los últimos 600 hablantes del JAQARU unalengua hermana del Aymara.

LA REGIÓN AYMARA EN CHILE

El censo del INE-Chile de 1992 arroja que aproximadamente 50.000 habitantes chilenos hablan aymara siendo la mayoría de estos bilingües y concentrados en las regiones I y II (Tarapacá y Antofagasta)

Región aymara de Chile: Mapa detallado de las regiones I y II, mostrando lugares aymaristas,Arica, Antofagasta, Iquique, Calama, etc. Las autoridades chilenas han tenido un exitoso programa de preservación de la naturaleza en ésta zona aymara. Un ejemplo notable de ello es el parque nacional de Lauca (Lawqa) a orillas del hermoza laguna de Chungará (chunkara). Este parque es considerado un verdadero santuario ecológico.

2. CONCLUSIONES.

En la actualidad lacultura aymara esta distribuida en los países de PERU Bolivia y chile

Antaño se creía que los Aymaras solo existen en las riveras del Lago Titicaca, y que su única actividad era la de campesino, hoy se comprueba que los Aymaras fruto de los procesos de migración, han poblado los centros urbanos tanto de Bolivia como de Perú, y con ello compenetrarse con otras actividades...
tracking img