LA SOCIE. CENSITARIA COMO FORMA DE EXCLUSIÓN SOCIAL:

Las tendencias de precarización laboral y de exclusión social que se constatan en las sociedades de nuestro tiempo están afectando en mayor grado a determinados sectores sociales (jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas con menor cualificación, etc.), traduciéndose en unadinámica general de dualización social que afecta también a la esfera cívico-política. Para evitar que en nuestras sociedades se amplíen las brechas desigualitarias y que un número creciente de personas se vean sometidas a la condición de ciudadanos de segunda categoría es necesario avanzar hacia una cuarta etapa en el desarrollo de lanoción de ciudadanía -la «ciudadanía económica»- que complete y garantice los contenidos de la «ciudadanía social» que postuló Marshall.
El concepto de exclusión social nos remite al concepto paralelo de ciudadanía. Y, por ello, también a la propia cuestión central de la democracia en su sentido más básico. Esta es la razón por laque en mi trilogía sobre la desigualdad, el trabajo y la democracia he intentado conectar estas tres cuestiones básicas a la dinámica de las sociedades avanzadas en los inicios del siglo XXI[1]. De ahí, pues, que el análisis de la exclusión social exija una consideración sobre la democracia y la necesidad de avanzar hacia una nuevafase de su desarrollo, que permita superar el riesgo de la exclusión social: la etapa de la ciudadanía económica.

La democracia se ha desarrollado en una serie de fases que han corrido paralelas a la propia evolución de nuestras sociedades. Desde que la Revolución Francesa, y otros procesos políticos concurrentes, pusieron en pielos basamentos de una nueva época se ha venido avanzando en el reconocimiento práctico de los ideales de la emancipación humana, como superación de las condiciones de desigualdad y subyugación social y política existentes durante el ciclo de las sociedades agrarias tradicionales.

El complejo proceso de progreso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La sociedad censitaria como formación de exclusión social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Censitaria-Como-Formaci%C3%B3n-De/1150423.html

MLA

"La sociedad censitaria como formación de exclusión social" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Censitaria-Como-Formaci%C3%B3n-De/1150423.html>.

MLA 7

"La sociedad censitaria como formación de exclusión social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Censitaria-Como-Formaci%C3%B3n-De/1150423.html>.

CHICAGO

"La sociedad censitaria como formación de exclusión social." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Censitaria-Como-Formaci%C3%B3n-De/1150423.html.