La sociedad civil en el proceso de reforma de la constitución de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA SOCIEDAD CIVIL EN EL PROCESO DE REFORMA
DE LA CONSTITUCION DE 1991

Isabel Cristina Morales
Elizabeth Hincapié Ruden

RESUMEN

El ensayo resalta la participación de la sociedad civil en la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, en contraste con otros movimientos reformistas que se han gestado en el país, como el Frente Nacional. La violencia ha sido el comúndenominador en la motivación de la sociedad como causa de los diferentes procesos de reforma, pero en el caso de la Constitución Nacional de 1991, se presenta un total avance en la construcción de la democracia.

PALABRAS CLAVES
Sociedad Civil, Participación, Asamblea, Nacional, Constituyente, Frente Nacional,

ABSTRACT

The trial reelects the participation of the civil society in theconvocation of the assembly national constitution, in contrast with other movement’s reformist that has developed in the country, like the national front. The violence has been the common denominator in the motivation of the society like cause of the different process of reform, but in the case of the national constitution of 1991, presents a total advance in the democracy construction.INTRODUCCIÓN

Es realmente impactante como una sociedad bien liderada se hace fuerte, se hace grande, se hace protagonista, y es capaz de generar verdaderos cambios en un país. Es además motivo de orgullo ver como la universidad se empodera de su conocimiento para guiar a toda una sociedad por el camino de la democracia sin violencia. Y por vía de derecho exigir a sus gobernantes,convocaran una Asamblea Nacional Constituyente, escribiendo nuevamente en la historia de Colombia como la sociedad civil organizada puede generar hechos grandiosos. Mientras el frente nacional fue totalmente antidemocrático, este proceso fue una muestra de lo que puede hacer un pueblo cuando ejerce su poder constituyente.

Hemos visto a través de la historia como la sociedad ha sido participe demuchas maneras:
Durante la dictadura del General Rojas Pinilla, dictadura que fue el producto de una época de gran violencia en el país, la sociedad en buena parte fue utilizada por los jefes de los partidos tradicionales quienes armaron el pueblo y mientras ellos debatían en la seguridad de sus casas y los cafés de la ciudad, el pueblo se desangro por un color. Sólo bastaba con determinar aqué color pertenecían para ser condenado a muerte por alguno de los dos bandos. Esta época de violencia de los años 50 vio su fin gracias a un acuerdo entre los mismos líderes de los partidos entre 1956 y 1957. La sociedad civil se levantó y el 10 de mayo de 1957 logra que el general se separe del mandato, pero antes habían designado una junta militar que asumiría el poder para volver el País ala normalidad, esta junta recibe el apoyo de los lideres partidistas de la época, en dicho acuerdo se dividen el poder en partes iguales, y proponen convocar a un plebiscito que reforme la constitución.
Con el plebiscito del 1 de diciembre de 1957. Se firmo el frente nacional, se concedieron derechos civiles a la mujer, se restablece la vigencia de la constitución de 1886.
Esta época deviolencia, mejora con el frente nacional, pero deja como consecuencia algunos grupos de civiles inconformes que más adelante en 1964 forman el movimiento campesino llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así van apareciendo en el país otros grupos guerrilleros de diferentes etnias y de diferentes ideologías.
Para 1974 se termina con el frente nacional, y la sociedadcolombiana va siendo testigo de distintos acontecimientos, algunos intentos de reformas constitucionales fallidas por parte de algunos gobiernos y lo que es peor la conformación de nuevos grupos que sin ninguna ideología política ni social, pero si con mucho poder económico, como los narcotraficantes, también llamados extraditables. Y otros que con deseo de venganza y con el patrocinio económico de...
tracking img