La sociedad civil, la sociedad profesional y la responsabilidad civil de las sociedades profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD CIVIL, LA SOCIEDAD PROFESIONAL Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS SOCIEDADES PROFESIONALES

Índice
Introducción
El contrato de sociedad: concepto y caracteres
La sociedad civil y la mercantil
La sociedad universal y particular
Elementos característicos del contrato de sociedad
Capacidad para contratar
Objeto del contrato
Forma del contrato
Personificación de la sociedadAdministración de la sociedad
Pérdidas y ganancias
Relaciones de la sociedad y de los socios con terceros
Disolución de la sociedad
Liquidación de la sociedad
Introducción a la responsabilidad civil de la sociedad profesional
La ley de sociedades profesionales. Presentación del régimen de responsabilidad.
La responsabilidad de la sociedad.
La responsabilidad de los concretos miembros de lasociedad.
El seguro obligatorio de las sociedades profesionales.

1. Introducción

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Las sociedades fueron creadas por el ser humano; desde hace ya mucho tiempo, el hombre sintió la necesidad de agruparse ensociedad, fue algo esencial, como el alimentarse y el reproducirse. Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y deentretenimiento.
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.
De esta forma al igual que el hombre vio la necesidad de agruparse para formar un grupo social en el querelacionarse, el hombre vio la necesidad de agruparse para la obtención de lucro por el que de forma individual no sería posible.

Es así que en casi todos los códigos civiles de los países latinos la sociedad se define como un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con ánimo de partir entre sí las ganancias. Los modernos códigos civiles de lafamilia germánica, en cambio, no reconocen esta definición, y dan al concepto de sociedad un sentido mucho más amplio, que llega incluso a absorber la noción de asociación, pues no exigen a la sociedad, como fin básico de la misma, la obtención de lucro. La noción de sociedad de los códigos latinos ha sido criticada por la doctrina por considerarse que encierra el contrato de sociedad dentro delímites demasiado estrechos; no conduce a nada, como no sea a complicar con sutiles distingos la técnica, el excluir del código civil aquellas sociedades que, aún sin perseguir un beneficio consistente en dinero y divisible entre los socios, se proponen (como las cooperativas de consume y crédito, las sociedades de socorros mutuos, etc.) obtener economías, dividir pérdidas, defender intereses comunes, o,en general proporcionar cualquier ventaja, no sólo de orden patrimonial, sino aun pecuniario, a sus asociados.

2. El contrato de la sociedad: concepto y caracteres

Ante todo debemos decir que nuestro Código Civil hace mención a varios tipos de sociedades, por un lado la sociedad civil que aparece en el articulo 1665 CC que dice: “La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas seobligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias”.

Es por tanto que la sociedad civil no es la misma sociedad que encontramos en el diccionario de la lengua española como “Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones”, sino que es un contrato entre personas.

Por otro lado hace mención igualmente a otro tipo de sociedad a...
tracking img