La sociedad civil y la equidad de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.-


Violencia de Género


a. Definición del Problema


b. Identificación de Involucrados




II. Árbol de problemas

III. Indicadores sobre violencia psicológica



Introducción




I. Violencia de Género


La inclusión en la agenda pública de la violencia basada en el género –tanto en términos de prevención como deatención a las víctimas– ha sido un tema en el cual la sociedad civil organizada, en especial las organizaciones feministas, ha dado grandes aportes desde hace décadas en México. La inclusión del tema en algunos sectores gubernamentales, como las políticas públicas de salud, es el fruto más reciente de estos esfuerzos. Estas organizaciones han llamado la atención a gritos sobre la innecesaria cargafísica y emocional que genera la violencia en todas sus manifestaciones entre las mujeres en todas las sociedades.
Una de estas manifestaciones es la violencia doméstica o de pareja, que ha llamado en particular la atención en todas sus formas: física, sexual, emocional y económica; sin embargo, otras dimensiones hacen evidente la vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres en contextosdiversos, como en zonas de conflicto o de guerras.

Después del Informe Mundial de la Salud del año 2002 sobre la violencia, la Organización Mundial de la Salud planteó algunas estrategias para prevenirla, como aumentar la capacidad para recolectar información confiable sobre violencia, promover la investigación sobre el tema: sus causas, consecuencias y prevención, promover la prevención primaria,promover la equidad de género y social como una vía para evitar la violencia, fortalecer el apoyo y los cuidados disponibles para las víctimas y, para finalizar, como recomendación a los países, desarrollar un plan nacional de acción.

A lo largo de la historia de la humanidad, la violencia ha sido un factor presente en todos los contextos sociales, manifestada en forma implícita o explícita yligada al poder, a la dominación, al control y a la coerción.

“El poder, tiene intereses económicos o políticos e impone parámetros culturales y morales para respaldar proyectos de estructuras sociales desiguales”[1].

En ese contexto, la sociedad se deshumaniza y la violencia se manifiesta de varias formas, según la cultura de la que se trate, como una costumbre, como una forma deespectáculo, como confrontación abierta, como una forma de moral, y “tiene significado si tiene un objeto; valores de inferioridad vs superioridad”[2].

En 1996, la Asamblea Mundial de la Salud, por conducto de la resolución WHA49.25, declaró que la violencia es un importante problema de salud pública en todo el mundo y pidió a la Organización Mundial de la Salud que elaborara una tipología de laviolencia para caracterizar los diferentes tipos de violencia y los vínculos entre ellos[3].

La Organización Mundial de la Salud [4] la definió como: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo oprivaciones”.

En la lucha por terminar con la violencia contra las mujeres se ha logrado avanzar en la concepción que se tenía sobre el abordaje de la violencia dentro de la pareja o la familia, este proceso se ha reflejado en las numerosas denuncias y en una mayor visibilidad social.

Se han encontrado algunos espacios desde donde es posible visibilizar la violencia contra las mujeres, aunque aúnaparece como un problema individual y privado. Sin embargo, se ha avanzado significativamente para lograr visibilizar esta violencia a través de la generación de estadísticas; lo que ha logrado que sea una problemática vista ante los ojos de quienes implementan políticas públicas.

Al respecto, la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH, 2006 cita que la...
tracking img