La sociedad civilizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosendo Ramírez Sánchez 101240
La sociedad civilizada.
Según Darwin la vida parece regir cierta ley, la ley de “el más fuerte”, es esta ley la que ha dado pie a nuestra humanidad, a nuestrasupremacía como especie y a nuestra hegemonía en el mundo.
Actualmente, ¿Podemos decir que hemos superado esta ley “natural”?
La ley de “el más fuerte” no es más que nuestro instinto de supervivenciaque nos incentiva a ejercer nuestro dominio para volvernos fuertes y así asegurar la conservación de nuestra especie. Dicha ley existe aun en sociedades “civilizadas” como las nuestras; sin embargo,de alguna manera nuestras organizaciones sociales han intentado lidiar con esta problemática natural.
Hoy en día se siguen viendo asaltos, asesinatos, estafas, etc. En algunos lugares sonrelativamente más frecuentes que en otros; sin embargo, lo que nos ha hecho actuar diferente a nuestros ancestros “salvajes”, no es la moralidad o la religión, es más bien que hemos encarecido el precio deabusar de los demás.
En nuestro sistema actual democrático, liberal y de mercado, el gobierno no puede imponer gustos y preferencias a los individuos, ni mucho menos obligarles a ejercer un estilo devida especifico; no obstante, gracias a nuestra naturaleza humana que vela por nuestro bienestar, el gobierno puede regular ciertos mercados de tal manera que se incentive o desincentive ciertasacciones o mercancías que son dañinas o benéficas a la sociedad en su conjunto.
Las herramientas que tiene el gobierno para ejercer este mecanismo son dos; en primer lugar, tener un marco legal que definabien lo que esta prohíbo y como castigarlo y, en segundo lugar, el pleno ejercicio de las leyes.
El tener un marco legal bien definido supone que tanto los incentivos como los castigos son bienconocidos por la población además de ser in reflejo de los incentivos que se quieren implantar, por otro lado, la tarea que realmente refleja los precios de delinquir tiene que ver con el ejercicio del...
tracking img