la sociedad colonial nicaraguense

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La sociedad colonial nicaragüense

La sociedad colonial puede representarse como una pirámide, dividida en varios sectores. La cima era ocupada por los funcionarios “peninsulares” nacidos enEspaña, seguidos por los “criollos” o descendientes de españoles, nacidos en América. Más abajo en la escala social se encontraban los “ladinos”, indígenas y esclavos africanos.

Los criollos conformabanun pequeño grupo privilegiado en la sociedad nicaragüense. Vivían en las ciudades o villas, aunque también poseían grandes haciendas, donde criaban ganado o cultivaban cacao y añil para exportar. Enlas ferias regionales, podían vender sus productos y adquirir artículos europeos para distribuir en la provincia.
Los indígenas que sobrevivieron el período de la conquista fueron concentrados en 198pueblos, bajo la autoridad de sus cabildos. El alcalde indígena asignaba a cada familia una parcela de las tierras comunales para sembrar sus alimentos. Además, debía recolectar el tributo para losencomenderos y el rey, así como organizar el “repartimiento a labores”. Esta institución laboral consistía en enviar a los indígenas a trabajar por turnos como sirvientes o peones en las casas ohaciendas de los españoles.

Ante la escasez de trabajadores indígenas, los españoles decidieron traer esclavos de África. Alrededor de veinte mil esclavos africanos fueron comprados en la CapitaníaGeneral de Guatemala. Por lo general, los hombres eran destinados a las minas o plantaciones, mientras que las mujeres y niños trabajaban como sirvientes en las casas de los peninsulares o criollos.

Losdescendientes de padres y madres de distinta raza eran llamados “ladinos”. Entre éstos, se distinguía a los “mestizos”, mezcla de español e india; los “mulatos”, de español y negra; y “zambos”, deindígenas y africanos. Los ladinos eran discriminados por las leyes. No podían adquirir títulos de propiedad ni asistir a las escuelas de los blancos. Sus opciones eran limitadas: trabajar en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la economia colonial nicaraguense
  • Sociedad Colonial
  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad colonial
  • La Sociedad Colonial
  • sociedad colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS