La sociedad colonial siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar Piña

LA SOCIEDAD COLONIAL SIGLO XVIII

En América.- Como la sociedad colonial reproducía la desigualdad entre aristocracia y el pueblo, la población blanca estaba poco dispersa y regida por pautas aristocráticas. La situacion de privilegio de los blancos se mantuvo y se consolidó con la aparición de leyes y otras reglamentaciones tras una serie de hostilidades yrivalidades, esa sería la base jurídica para el establecimiento de la llamada Republica de Blancos conformada por los peninsulares o chapetones y criollos. En contraparte aparecería la Republica de Indios que pese a su situación de sojuzgamiento tenia propias leyes y normas, mismas que con el transcurso del tiempo se mantendrían solo en términos formales.

Como estrategia de los españoles apareceríanlos mestizos: instrumento político y social para dominar a los indios, ya que su aproximación les conducía hacia los españoles. Es así que el mestizo o cholo tenia características especiales, pero se distinguía dentro de ellos aquella cualidad étnica que se derivaba de la madre, mientras que la agilidad provenía del padre español, aunque sin duda el mestizo es un ser sin identidad, conpoder enemigo del indio pero tampoco era blanco. Así tenemos las divisiones sociales siguientes:
Los Españoles o Chapetones que pertenecían a una nobleza hidalga que era comprada o adquirida por las elites blancas, (pero no eran reconocidos oficialmente por la aristocracia española) la constituían los cristianos de nobleza titular, se justificaba el valor por medio de la probanza de méritos ante laley y la autoridad, es decir debía cumplir con ciertos requisitos: ser cristiano viejo (la religión servía para justificar la calidad) por descendencia; procedente de solar conocido (de una familia grande); debía tener riqueza heredada; poseer tierras o bienes (como criterio de afianzamiento también soporte de la calidad de las personas); tener caudales de oro y plata. Las características dela aristocracia se traducían en una virtud por la disposición natural de dios, estas se distinguían de las actividades del pueblo: mismo que era el que trabajaba, obedecía, el ignorante.

Los criollos o hijos de españoles nacidos en territorio americano (si bien es cierto no podían gobernar, llegaban a constituir parte de la nobleza, discrimen o contradicción que más adelante llevaría agenerar el movimiento para la independencia), siempre buscaban el obtener cargos públicos de prestigio, que no fue permitido por los españoles, por ello este grupo se sentía excluido de las decisiones políticas que percibía como ajenas a sus intereses. Estos tenían fama de ser ociosos, infractores de la ley y ostentosos.
Las políticas implementadas por los Borbones no resulto de ayuda para loscriollos de la sierra ya que vieron disminuida su mercado de venta de textiles y favoreció de gran manera a los criollos que se habían movilizado a la costa, para el desarrollo de la hacienda. Al conseguir los criollos tierras mediante la expropiación o compra a comunidades realengas estos nuevos latifundistas ganan un poder económico muy grande, convirtiéndose en aristocracia terrateniente.
Ycomo consecuencia de la formación de latifundios acompaña a una progresiva incorporación de indios a las haciendas, mediante el sistema de concertaje. La revolución de los estancos muestra una gran acogida por parte de los grupos populares hacia este grupo. Este grupo social siempre estuvo en discrepancias contra el grupo dominante de los blancos, y prueba de ello son las grandes vicisitudes queestos tuvieron durante la colonia hasta convertirse en los lideres que llevarían a la independencia.
Los mestizos eran hijos de españoles con indias, se los consideraba inferiores por ser una mezcla con indios por lo cual tenían la sangre impura, pero venían a cumplir un papel fundamental pues se sentían atraídos más hacia el lado español por lo cual representaban poder contra los Indios en...
tracking img