La sociedad como realidad objetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad como realidad objetiva
Legitimación (Origen universos simbólicos).
La legitimación es el proceso que constituye una objetivación de significado de “segundo orden”. Produce nuevos signosque sirven para integrar los ya atribuidos por los procesos de institucionalización dispar, otro propósito es la integración y, concordadamenté la plausibidad subjetiva. La legitimación Surge cuandolas objetivaciones del orden institucional deben transmitirse a una generación a otra. Y no solo se reduce a la cuestión de valores siempre implica también conocimiento.
Hay cuatro niveles delegitimación:
Primer nivel legitimación incipiente: Afirmaciones tradicionales sencillas que explican cómo hacer las cosas, que son, las respuestas primarias a las preguntas básicas como un ¿Por qué?, Por,ejemplo la transmisión de un vocabulario de parentesco, legitima la estructura de parentesco. Las explicaciones legitimadoras entran en la composición del vocabulario.
Segundo nivel: Preposicionesteóricas rudimentarias: dichos, creencias populares, leyendas, cuentos, etc. se relacionan directamente con acciones concretas
Tercer nivel teorías explícitas: complejidad y diferenciación, suelenencomendarse a personal especializado que las transmite mediante procedimientos, van alcanzando un grado de autonomía, puede generar sus propios procesos institucionales.
Cuarto nivel universalsimbólico: Es el nivel más amplio de legitimación. Este nivel incluye todos los conocimientos. Aquí es donde todos los procesos institucionales alcanzan su realización última. Las situaciones marginales de lavida del individuo. Entran dentro del universo simbólico. Los sueños y las fantasías se ubican como áreas separadas. Estas realidades que no hacen parte de la vida cotidiana. El universo simbólicotrata explicar estas situaciones de este modo un individuo puede ubicarse dentro de él.
Todos los procesos históricos de la sociedad son ubicados por el universo simbólico dentro de una unidad, que...
tracking img