La sociedad compleja y su pensamiento

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES "RÓMULO GALLEGOS"
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SOCIALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

LA SOCIEDAD COMPLEJA Y SU PENSAMIENTO

Papel de Trabajo




El pensamiento Complejo y el contexto discursivo de la Sociedad actual

Eldiscurso constructivista presenta una serie tanto de potencialidades como carencias. No obstante, la inestabilidad epistemológica y las contradicciones que de ella se desprenden se constituyen en el principal elemento de peso que contribuye al planteamiento solipsista contenido en la post-modernidad. Sin embargo, como señala Rubio (2001) de forma alterna se ha observado una “evolución” epistemológicatendiente, en este caso, a la integración a un marco epistemológico más amplio: el paradigma de la complejidad. En este sentido, conviene develar la forma en que este paradigma puede promover una transformación radical de la percepción integral del individuo, de la metodología y de las prácticas investigadoras dominantes en el interior de la educación como ciencia social.
En primer términoresulta necesario explicar los conceptos esenciales de la complejidad que deben ser considerados en cualquier análisis de carácter educativo. Tal discusión incluye un aspecto fundamental en el contexto complejo de la actividad educativa. Ya se explicaba con anterioridad, que las construcciones efectivas eran aquellas que se circunscribían a un espacio –territorio concreto. En este sentido, el territoriose dibuja como síntesis y principio hologramático de la complejidad educativa. En efecto, hasta este momento, se ha visto que los estudios territoriales son un ámbito privilegiado de aplicación de las directrices epistemológicas del paradigma de la complejidad en el contexto de la educación. Sin embargo, no debe descartarse que el desarrollo se desprenda de una visión transdiciplinar en la queentran muchos conceptos procedentes de otras disciplinas.
Esta confluencia de disciplinas que generan esta visión transdisciplinar, va a tener su fundamento en disciplinas antiguas y nuevas, o de “emergencia” reciente, con la particularidad que las antiguas disciplinas, han sido creadas bajo el contexto del paradigma de la simplicidad, por lo que en la definición de una nueva visióntransdisciplinar de la educación, surge la oportunidad de detenerse en el concepto teórico clave que resumiría las aportaciones diversas que los modelos más complejos de desarrollo territorial reciben.
Este concepto vital para la fundamentación y desarrollo del pensamiento educativo es el territorio, en efecto, de la visión que se tenga del territorio, deriva la aplicación de los paradigmas y metodologíasorientadas a satisfacer las necesidades de producción del conocimiento. En efecto, la visión del territorio derivada de la aplicación del paradigma de la complejidad, requiere el abordaje preciso en su definición, por cuanto es un elemento esencial para entender sino la principal, una de las vías a través de las cuales se aborda el estudio de las realidades educativas desde la complejidad.
En talsentido, resulta necesario afirmar que en su concepto, el territorio va más allá de ser un espacio físico. En efecto, el espacio sería para el paradigma de la simplicidad, lo que el territorio supone para la complejidad. Así, si el concepto de espacio se corresponde de forma casi exclusiva ala realidad física que brinda soporte a la actividad educativa, el concepto de territorio hace referencia adiversos aspectos, de los cuales el espacio físico es uno más.
En este contexto, al analizar el término territorio, invariablemente se hará referencia:
A un entorno físico, esto es, un espacio geográfico determinado. Este espacio geográfico sirve de sustento y sustrato a las actividades extractivas, de donde se obtiene la materia prima para la producción de bienes manufacturados y las fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejidad Y Pensamiento Complejo
  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS