La sociedad: concepto y crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD: CONCEPTO Y CRISIS

Como es claro ya por el titulo aquí trataremos la problemática de la sociedad vista desde lo que es el concepto de esta y la crisis por la cual esta pasando. También manejaremos lo expuesto en el libro de Karl Marx “El manifiesto comunista”. Y la perspectiva desde una novela llamada “la madre” de máximo Gorki.

Así que primeramente diríamos que lasociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Pero como en estos tiempos se ve mas que nada a la sociedad desde un punto de vista más posmodernista, si, como una sociedad construida por la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales comolas empresas transnacionales que manipulan en si el entorno social de las naciones en donde se implantan anteponiendo sus necesidades. Cabe destacar el papel primordial que juegan los medios de comunicación masiva y con ello el constante bombardeo de publicidad que llega a las casas de tosas las familias, Moldeando su forma de vivir y de desarrollarse en la sociedad. El capitalismo agresivo ydepredador nos ha llevado a una sociedad corrupta. El deterioro de los valores humanos, la deshumanización y la violencia social; son parte de las características negativas de esta sociedad que nos ha tocado vivir. El consumo compulsivo, la necesidad de tener la mayor cantidad de objetos, para intentar ser más que otras personas. La falta de pensamiento autónomo y crítico; la ausencia de solidaridadentre los seres humanos, son muestras de la crisis de la sociedad contemporánea.

El libro de “El manifiesto comunista” de Karl Marx y Frederick Engels; Para ellos la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días son la historia de las luchas entre clases. Para ellos la sociedad estaba dividida entre la burguesía y el proletariado, nos dice que este último organizadopuede romper con su condición de clase oprimida. También que el gobierno del estado moderno resulta ser una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía, forjando un mundo a su imagen y semejanza. Lo que lleva a la creación de diferentes filosofías para el bienestar común. Y plantea su visión del comunismo diferenciándolo de otros, por sus características y virtudes.Continuamos con una breve reseña de la novela “la madre” de máximo Gorki.
La novela, La madre nos cuenta, como una madre con su actitud revolucionaria, sus ganas de vivir y de conseguir la plena libertad, lucha influenciada por su hijo Pavel para conseguir el respeto por parte del gobierno hacia la sociedad.
Ella vivía con su marido y su hijo, en una pequeña casa de alquiler, recibíapor parte de su marido tremendas palizas cuando él llegaba borracho, su marido entro en una terrible enfermedad y murió a los pocos días.
Pavel que no era muy agradecido con su madre tras la muerte de su padre se pone a trabajar en una fábrica, donde empieza a darse cuenta de la injusticia por parte del estado, con las subidas de impuestos y el salario mínimo que recibían, entonces empezó a ir ala ciudad a leer libros y a investigar acerca de sus derechos.
Pelagia se contagio y emprendieron una acción en protesta por las condiciones de vida que llevaba la sociedad rusa, primero tirando folletos reivindicando sus derechos y después llegarían hasta tirarlos por toda la ciudad.

Pavel fue detenido y metido en la cárcel por estas acciones pero sus amigos y su madre le seguían apoyándolerealizando su trabajo, mostrar la verdad a todos los ciudadanos y protestar.
Debido a que los folletos seguían siendo repartidos y Pavel estaba en la cárcel decidieron soltarle, el cual no se acobardaría y seguiría poniendo de manifiesto sus pensamientos, con la ayuda de su madre.
Siguieron las revoluciones y las protestas, y tras la muerte de un amigo suyo a cargo de la policía rusa, se llevo...
tracking img