La sociedad contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Sociedad Mexicana Contemporánea”

Durante el siglo xx la sociedad mexicana estuvo gobernada por un Régimen Autoritario, proveniente del Partido Revolucionario Institucional que basaba sulegitimidad y continuidad en ser el legado de la Revolución de 1910, movimiento que se dio como Disidencia violenta en busca de un cambio rápido y radical en el sistema político. Durante estos años serealizaban elecciones, y se encontraban registrados otros Partidos políticos pero sólo el partido en el gobierno tenía posibilidades de triunfo, debido al control que tenían en los Procesos electorales.En los siguientes años, y en concreto a partir de los 70’s se dieron reformas a la Administración, se descentralizo del gobierno y se volvieron autónomos Instituciones como el Instituto FederalElectoral, el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes teóricamente no responden al poder ejecutivo, pero que en la práctica aún están estrechamente vinculados. Otro ejemplo esel de la Suprema Corte de Justicia que es la encargada de representar al Poder Judicial y que supuestamente es independiente del gobierno y no tiene responsabilidad frente a él, también es el órganoencargado de sancionar al Gobierno en las malas prácticas, pero es totalmente lo contrario.

Otra forma de descentralización del gobierno, en busca de la supuesta eficiencia, fue la privatización deTeléfonos de México, que paso a formar parte del grupo Carso y que creó al hombre más rico del mundo, Carlos Slim. Es lo mismo que se quiso hacer en últimos años con PEMEX y Comisión Federal de Luz yFuerza. Desgraciadamente a estas empresas estatales se les lleva a la quiebra por medio de la Burocratización y la Corrupción para ya no hacerlas rentables, lo que es el pretexto perfecto paravenderlas a determinados empresarios.

En el año 2000 llegó la llamada alternancia, cuando un partido político diferente llegó al poder, el PAN ha gobernado desde entonces, al principio se creyó que se...
tracking img