La sociedad cortesana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS

TEORIA POLITICA II
Profesora: Sandra Miled Hincapié

Sobre: Sobre la génesis social delromanticismo aristocrático en el curso del acortesamaniento
Leidy Sanjuan

El autor ubica en un marco de transformación de largo alcance, la transición de la nobleza guerrera en cortesana paraseñalar aspectos fundamentales en la configuración de un poder central, relacionados con la creciente coacción y autocontrol del individuo como forma de mantener un estatus social que le permitiese supermanencia en las esferas sociales de poder.
Elias señala como la mezcla de la nobleza caballeresca de Francia con elementos burgueses ascendentes se transformaría en la nobleza cortesanoaristocrática en la sociedad de Luis XIV. En este devenir explica cómo es posible advertir fenómenos que se han atribuido a procesos más recientes como los de industrialización y urbanización, pero que sonobservables desde mucho más tiempo atrás.
Tal proceso está caracterizado por el devenir de una sociedad más densamente poblada, donde se congregan muchos hombres en constante interdependencia y en elque aparecen las coacciones que ejercen los conglomerados humanos en contraposición con un pasado mejor, embellecido y que genera una sensación de añoranza. En este sentido, Elias asemeja el procesode acortesanamiento a las crecientes coacciones y autocoacciones del individuo en la formación de Estados más grandes y férreamente integrados, con una división de funciones y una prolongación enaumento de los eslabones de interdependencia.
Explica que las corrientes cortesano-románticas forman parte de los impulsos relativamente tempranos de integración estatal y de la crecienteurbanización como elementos de una transformación de largo alcance de la configuración global en cierta dirección y con formas fundamentales similares o recurrentes en diversos estadios. Las corrientes...
tracking img