La sociedad de babilonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BABILONIA
En la primera época de la ciudad prehistoria tenía una gran importancia en la agricultura gracias al río Tigris. Aunque esta ciudad ya se creó en la prehistoria no llegó a tener su propio Imperio hasta 1894 a.c. pero lo mantuvo hasta el año 311 a.c.
Por esto, casi siempre durante esta época tuvo una función político-administrativa, la más importante de sus funciones, de formaintermitente, ya que se interrumpió varias veces a lo largo de su historia.
Otra de las funciones que se repitió en mayor o menor medida fue la función comercial debido a la excelente posición de la ciudad. Babilonia fue un punto de comercio que unía África, Europa y Asia lo que suponía que los demás países realizaban sus importaciones y exportaciones en Babilonia.
Varias veces esta función llegóa estar tan desarrollada que en ocasiones compitió con Egipto por el dominio comercial.
Esta ciudad llegó incluso en ciertas épocas a tener una función cultural porque los eruditos y personas importantes que viajaban se reunían allí para compartir información sobre sus sociedades, costumbres o leyes.
En el s. IIXX a.c., antes de tener una función político-administrativa, su función fuereligiosa, debido a la importancia de su templo en honor del dios Marduk, del que viene su nombre: Bab-ilim o Babilu (Puerta de Dios).
Hasta el año 1155 a.c., cuando era dominada por los casitas, Babilonia no tuvo mucha importancia. En esta época desarrolla verdaderamente sus funciones más importantes: político-administrativa, comercial y religiosa.

Desde ese año hasta el 625 a.c. la ciudad deBabilonia fue tomada y destruida varias veces por distintos reinos y dinastías aunque seguía contando con sus funciones.
Pero en ese año fue tomada por los caldeos que crearon la ciudad Neobabilonia.
Durante este reinado se construyeron todos los monumentos importantes que hoy en día se conocen y se convirtió en la mayor ciudad del mundo conocido, con más de 1000 ha. Este perímetro se amurallódejando al río Eúfrates dentro del recinto. Durante el dominio caldeo también tuvo una función residencial llegando a tener 50000 habitantes según se estima.
Pero poco tiempo después el Imperio Persa capturó Babilonia y a partir de ahí la importancia de Babilonia fue cayendo. Después de varias revueltas locales se destruyeron todos sus monumentos y templos.
El último intento de devolver aBabilonia su antigua importancia lo llevó a cabo Alejandro Magno (330 a.c.), que proyectó reconstruirla como capital de su imperio pero murió antes de que pudiese estar del todo construida.
A partir de esa época todos los habitantes de Babilonia fueron abandonando la ciudad hasta que finalmente se despobló en el siglo VII d.c.
Durante estos últimos momentos de la ciudad ésta siguió teniendo unafunción religiosa mientras que todas sus otras funciones desaparecieron poco a poco.



La sociedad de Babilonia
La sociedad babilónica constaba de tres clases bien diferenciadas: el awilu, persona libre de clase superior; el wardu, el esclavo; y el mushkenu; libre pero de clase inferior. La mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra, aunque algunos podían perder su libertad yconvertirse en esclavos como castigo por algunos delitos. También los padres, excepcionalmente, podían vender a sus hijos como esclavos cuando las necesidades obligaban. Los esclavos eran propiedad de su amo y podían ser marcados o azotados. En caso de fuga podían ser severamente castigados. Aún así, los esclavos tenían ciertos derechos legales, pudiendo llevar a cabo negocios, prestar dinero e inclusocomprar su libertad. Si un esclavo se casaba con una persona libre y tenían hijos, estos se consideraban libres.












RELACIONES ENTRE LA SOCIEDAD DE BABILONIA Y LA ACTUALIDAD

Ambas sociedades fueron llevadas a cabo por grandes cambios, que a su vez provocaron factores que fueron desarrollando y que se presentan a continuación.
La Economía
La economía en Babilonia se...
tracking img