La sociedad de hecho ante la muerte de uno de sus socios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DE HECHO ANTE LA MUERTE DE UNO DE SUS SOCIOS.
I- Introducción. La sociedad de hecho. Sus características distintivas. Sociedades de familia. Ventajas de la empresa familiar. La muerte de un socio. Problemática a resolver.
No cabe duda que el derecho sucesorio en su conjunto intenta proseguir y mantener después de la muerte del causante, las relaciones jurídicas transmisibles queexistían durante su vida y que esta propuesta lleva implícita la idea de dar continuidad y seguridad al progreso de cualquier tipo de emprendimiento familiar de tipo negocial enmarcado en una organización societaria.
Conforme la doctrina especializada “…no es secreto para nadie que, en la realidad del mundo de los negocios de la República Argentina existen sólo cuatro esquemas de organizaciónsocietaria: las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada como tipos sociales previstos por la ley 19.550 y las sociedades de hecho y las sociedades extranjeras falsas, como anomalías que ofrece el medio, habiendo perdido todo tipo de vigencia los restantes moldes previstos por la ley 19.550. Hoy por hoy, sólo se habla de sociedades colectivas, en comandita o de capital eindustria en los claustros universitarios o en charlas académicas.”
Es conveniente tener presente que la carencia de un acuerdo de tipo societario escrito y firmado no significa que, a los fines jurídicos, no exista algún contrato; sino que, en estos casos, se configura la denominada sociedad de hecho, y la prueba de su existencia dependerá de las circunstancias particulares de cada situación.
Resultanecesario también resaltar, a título introductorio, las características que tipifican a este tipo de sociedades de hecho; a saber:
1) que la existencia de la sociedad de hecho puede acreditarse por cualquier medio de prueba conforme el art. 25 del Cod. de Comercio, para descartar una mera relación participativa y/o accidental,
2) que los socios y los que celebraron contratos a nombre de lasociedad, quedan obligados en forma solidaria, sin poder pretender que previamente se agote el patrimonio de la sociedad (art. 23),
3) que cualquier socio representa a la sociedad ante terceros (art. 24), lo que implica investir a cada integrante de la misma del carácter de administrador y representante de la sociedad, debiendo actuar con la diligencia y eficiencia de un buen hombre de negocios(art. 59) y por último
4) que, aún en la quiebra, la sociedad se juzga como regular, es decir, como si contara con un contrato inscripto, para las relaciones con los acreedores sociales y los acreedores particulares de los socios (art. 26).

Recordando la definición de Ricardo A. Nissen en su obra "Ley de sociedades comerciales", t. 1, podemos decir entonces que las sociedades de hecho son"aquellas nacidas de un negocio jurídico bilateral, no formal, por el cual dos o más personas se vinculan con el propósito de llevar a cabo una actividad mercantil en forma común y continuada".
En el presente trabajo la denominación sociedad de hecho comprende también a la sociedad irregular, ya que como señala Enrique Zaldívar en su obra: "Cuadernos de Derecho Societario", t. 1, p. 122, esintrascendente la distinción entre unas y otras desde el punto de vista práctico, puesto que tanto en el Código de Comercio (arts. 41, 294, 296 y 297), como en la ley de sociedades (Sección 4, arts. 21 a 26), ambas reciben el mismo tratamiento.
Efectuadas estas consideraciones preliminares, podemos concluir que la sociedad, en todos sus tipos, es una de las formas jurídicas que puede dar y, de hecho da,continente a una empresa familiar y que esta puede encararse de distintas formas, inclusive sin contar con un contrato social, a través de lo que hemos denominado una sociedad de hecho.
Más aún, resulta –si se quiere- habitual que muchos de esos emprendimientos familiares, nazcan y se desarrollen sin tener en cuenta las disposiciones de derecho que deberían regularlos; esto es, sin reglas...
tracking img