la sociedad de hoy

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Buenos Aires, 19 de mayo de 2005.-
 
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley
 
Lineamientos Generales de Seguridad en
Escuelas de Gestión Estatal
Capítulo I. Alcances y objetivos.
Artículo 1°.- La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementa en los establecimientos educativos de gestión estatal de todos los niveles yáreas, los lineamientos generales de seguridad que establece la presente ley destinados a dotar a los mismos de estrategias de prevención de accidentes, atención de emergencias, mejoramiento de infraestructura, de equipamiento y la adopción de sistemas de protección y seguridad escolar en todas sus facetas.
Artículo 2°.- Quedan excluidos los establecimientos educativos de gestión estatal dondeel servicio educativo se brinde por un convenio particular entre la Secretaría de Educación y terceros.
Artículo 3°.- La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve en el ámbito de todos los establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires, acciones tendientes a la toma de conciencia sobre temas de prevención en seguridad.
Artículo 4°.- La Secretaría deEducación desarrollará programas de promoción de estrategias preventivas tendientes a:
a. Modernizar los edificios escolares, en infraestructura, instalaciones y equipamiento, en pos de alcanzar estándares actualizados en materia de seguridad.
b. Instituir plataformas de seguridad escolar tendientes a promover la toma de conciencia sobre situaciones que ponen en riesgo la salud y la integridadfísica de la población escolar y a sistematizar la implementación de prácticas y comportamientos preventivos en materia de seguridad.
Artículo 5°.- La implementación de la presente ley se efectuará en concordancia con las leyes y reglamentaciones de las Leyes Nros. 962, de Accesibilidad Física, y 1.346 del Plan de Evacuación y Simulacros.
Capítulo II. De la unidad de ejecución.
Artículo 6°.- LaSecretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se constituye como la Unidad Ejecutora de la presente ley.
Artículo 7°.- Son funciones de la Unidad Ejecutora:
a. Convocar un Consejo Asesor de organismos e instituciones a fin de recibir asesoramiento y coordinar acciones relativas a la mitigación de riesgos en edificios escolares.
b. Sistematizar las acciones y programas existentesen temas de seguridad escolar.
c. Elaborar en conjunto con el Consejo Asesor un mapa de riesgos respecto a la situación de seguridad de cada establecimiento, y de los locales no escolares en que tengan lugar actividades educativas regulares dependientes de la Secretaría de Educación.
d. Elaborar acorde al mapa de riesgos una ficha de relevamiento para el diagnóstico, la evaluación y laintervención sobre las condiciones de seguridad de cada establecimiento, estableciendo un parámetro de medición y evaluación único, y proceder a su actualización anual.
e. Elaborar un plan básico de normas y procedimientos para prevenir y actuar en situaciones de emergencia destinado a los equipos de conducción de cada establecimiento.
f. Elaborar en conjunto con otros organismos un programa decapacitación y formación para referentes de seguridad de cada establecimiento.
g. Diseñar un plan de intervención en establecimientos educativos cuya finalidad sea resolver las carencias o deficiencias en materia de infraestructura, instalaciones, equipamiento que redunden en un aumento de las condiciones de seguridad de los mismos.
h. Diseñar la estructura de la plataforma "Escuelas Seguras", quecontiene los dispositivos elaborados por la Unidad Ejecutora a fin de su aplicación particular en cada establecimiento.
i. Determinar en función de las condiciones de mérito, oportunidad y conveniencia la designación y remuneración de los referentes de seguridad y de los comités de seguridad para los establecimientos educativos de gestión estatal, a través de las normas reglamentarias pertinentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad de hoy
  • La sociedad hoy
  • La sociedad de hoy
  • LA SOCIEDAD DE HOY
  • Sociedad de hoy en dia
  • la ciencia en la sociedad de hoy
  • NOSOTROS Y LA SOCIEDAD HOY
  • Computadores en la sociedad de hoy.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS