La sociedad de la igualdad y el club de la reforma

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
En oposición al Club de la Unión;
Se crea la “Sociedad de la Igualdad” a partir del “Club de la Reforma”.
La primera forma de sociabilidad política moderna, opositores al gobierno de ManuelBulnes.

La “Sociedad de la Igualdad” se originó a partir de una pequeña discusión entre dos miembros del “Club de la Reforma”, creado en Octubre de 1849. Estos intelectuales discutían acerca de losmedios más adecuados para poder organizar una oposición capaz de triunfar ante el Gobierno en las elecciones del Presidente de la República. Según la opinión de uno de los contrincantes, y la opinión detodos nosotros, no había triunfo posible sin el apoyo del pueblo. El joven Santiago Arcos que escuchaba esta polémica, se acercó a uno de ellos y le dijo: .
Oficialmente se fundó en Abril de 1850. Ala primera reunión asistieron seis personas: Santiago Arcos, Francisco Bilbao, Eusebio Lillo, Ambrosio Larrecheda, Cecilio Cerda y José Zapiola. Pero no fue hasta la tercera sesión donde se trató elnombre que debía darse a la reunión y prevaleció el voto de “Sociedad de la Igualdad”.
Por indicación de Francisco Bilbao y luego de una larga discusión se adoptó como fórmula de admisión los tressiguientes principios: “Reconocer la soberanía de la razón como autoridad de autoridades; la soberanía del pueblo como base de toda política y el amor y fraternidad universal como vida moral”
Iniciativae ideología.
La iniciativa de la “Sociedad de la Igualdad” pertenece claramente a nuestro querido Santiago Arcos. En efecto, ¿Quién podría presentarse con más prestigio que un joven que, poseyendouna gran fortuna y con una alta posición social, todo lo posponía por el pueblo?
Queremos dejar claro que esta sociedad rechaza la candidatura Montt, porque representa los estados de sitio, lasdeportaciones, los destierros, los tribunales militares, la corrupción judicial, el asesinato del pueblo, la ley de imprenta y especialmente con respecto al derecho de asociación.

Proyecto de escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Club De La Reforma Y La Sociedad De La Igualdad
  • Club De La Reforma
  • Sociedad de la igualdad
  • sociedad anónima en un club deportivo
  • Repensar la igualdad en la sociedad red (conclusiones)
  • La biblia y la reforma de la sociedad contemporánea
  • transformacion de clubes asociadas a sociedad anonima
  • Sociedad de la igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS