La sociedad de la información, los medios tecnológicos y las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA: "La sociedad de la información, los medios tecnológicos y las TIC".

RESPONSABLE: DRA BEATRIZ FAINHOLC[1]

Esta ficha y su correspondiente Guía de Trabajo consta de dos partes:

I. Contextualización del proceso de mediación a partir de la presencial de los Medios múltiples (o recursos didácticos multisensoriales) en la sociedad de la información de principio de siglo; y

II.Caracterización técnica de los soportes tecnológicos, incluyendo las TIC, y de sus códigos simbólicos.

I. CONTEXTUALIZACION DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS.

Referirse a la sociedad de la información de este comienzo de siglo, además de instarla en el contexto de la cultura global, lo que implica desarmar los fenómenos íntimamente vinculados:

1. mediación y la construcción de la identidad2. las formas de ilusión, sobre todo a partir de la TV (Ej. Big. Brother)
3. Las redes, entre ellas Internet.
Todos ellos con aristas muy relevantes para el quehacer educativo.

El primero ilumina cómo se construyen las identidades de las personas en las prácticas comunicativas, organiza recogiendo las diversas temporalidades y pluralidades de las matrices culturales[2] y se refiere a laoscilación entre la ficción de una realidad "pura e inmediata" (ej. Big. Brother y otros) y las incesantes metamorfosis de las realidades virtuales. De todos modos es dable reconocer que no existe consumo pasivo de significados sino que los usuarios resignifican contenidos que pueden llegar incluso a otros consensos. Por lo que recuperar la cultura, lo simbólico, lo imaginario colectivo, losafectos, etc. se entenderá a la luz de lo anterior para remitirnos a entender los contenidos de los MCS y las TIC; el poder de las imágenes y su influencia (efectos)[3] en los usuarios.

Debemos diferenciar los artefactos o máquinas (objeto material, físico o lógico) de los instrumentos o herramientas (que es una prolongación del ser humano e implica un proceso interactivo de modificación mutua).Existen artefactos cognitivos, que son construidos con símbolos y lenguajes, que representan datos, procesan información y transforman las representaciones iniciales de una persona. Ej.: informáticos y telemáticos.
Se debe recordar que todos los medios tecnológicos son modos de ordenar (o controlar) el mundo. Piénsese este alcance a través de la cognición distribuida (Internet) posibilitada por lainteractividad e interconectividad telemática.

II. MEDIOS

Forma genérica de comunicación asociada a un particular camino de representar y organizar el conocimiento a través de formatos o estilos de representación. Puede ser distribuido por diversas tecnologías.

Los medios pueden entenderse como objetos culturales (gniddens) que trascienden los contextos de presencia y queincorporan formas de significación ampliada. Son artefactos que tienen efectos estructurantes porque organizan formas de acción de las personas. Son códigos simbólicos específicos y como soportes tecnológicos cumplen diversas funciones docentes:

• magistral o de informante, con la desaparición total o parcial del docente que cumple otras funciones de guía en discusiones y animación, en resoluciónde problemas (en educación presencial o a distancia);
• auxiliar: donde el docente conserva su función de informante articulando tanto el documento sonoro, visual o audiovisual e informático a la propuesta educativa.
• Aplicativa: integrando lo expuesto por el docente y consolidando lo trabajado grupal e individualmente con los alumnos; sobre todo con la informática.
• Interactiva:favoreciendo la comunicación y construcción del conocimiento, consultando sitios y bases de datos (conectividad), discutiendo en grupo (trabajo colaborativo), etc.

¿Que tipos de medios existen?

Esta preguntas se relaciona con: cómo pueden diseñarse con calidad el contexto de aprendizaje para cada situación didáctica?. Habrá que contrastar en la práctica los objetivos, seleccionar y organizar...
tracking img