La sociedad de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portal de la comunicación Aula Abierta / Lecciones básicas

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Martín Becerra∗

I. INTRODUCCIÓN La caracterización de la Sociedad de la Información, la descripción de sus principales rasgos, la reseña de las líneas conceptuales de reflexión acerca de su significado, sus efectos y su trascendencia, no es una tarea sencilla. La contemporaneidad y la inmediataactualidad de ese conjunto multifacético de procesos que la Sociedad de la Información denomina, junto con el vasto alcance de sus acciones y la heterogeneidad de prospectivas existentes, conspiran contra la tentación de reducir la complejidad del objeto (la sociedad informacional) a una serie de cambios tecnológicos en las industrias y actividades de información y comunicación. Aunque, ciertamente, esoscambios tecnológicos son el percutor de la “Sociedad de la Información”. El rasgo procesual de las mutaciones y metamorfosis presentadas como “Sociedad de la Información” es una cualidad esencial que, bien enfocada, permite aproximarse a los fenómenos contemporáneos ligados a la diseminación de la información y la comunicación en la desigual estructuración de las sociedades con mayorconsistencia. Ese carácter procesual está contenido en muchos de los aportes que investigadores, académicos y profesionales realizan en pos de aclarar (y aclararse) el verdadero significado de la “Sociedad de la Información”, si bien algunos abjuran incluso de esa denominación, que sin embargo parece haberse consolidado durante los últimos años de la última década del Siglo XX.



Profesor e investigadorde la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y de las Maestrías en Comunicación (Universidad Diego Portales, Chile); Comunicación y Cultura (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Periodismo y Comunicación (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Recientemente (2003) ha publicado el libro Sociedad de la información: proyecto, convergencia, divergencia, Editorial Norma, Buenos Aires,156 p.

Distintos objetos de análisis, focos de atención divergentes, metodologías opuestas, intenciones diferentes, conclusiones desparejas y prospectivas por momentos irreconciliables se conjugan en el elevado número de producciones que la sociedad informacional viene suscitando. Junto con algunos tópicos que son convocados por casi todos los análisis, como el factor tecnológico en loscambios sociales y comunicacionales, otro de los elementos característicos del pensamiento sobre la “Sociedad de la Información” es su prodigalidad. La ocupación del centro de la escena productiva por parte de las tecnologías de la información y la comunicación se presta, como se advierte en la lectura de los textos sobre la sociedad informacional, a múltiples y variadas interpretaciones. Pero haycoincidencia en el atractivo del tema y en la importancia de algunos de los procesos a los que alude. En rigor, la ocupación del centro de la escena productiva por parte de las tecnologías de información y comunicación fue acompañada de un desplazamiento de los foros mundiales (y en muchos casos, de las agencias gubernamentales encargadas de la regulación del sector) donde se definen las líneasestratégicas de desarrollo de las comunicaciones. Por ello, la controversia sobre la sociedad informacional no sólo refiere a los diferentes registros de marcos teóricos y conceptuales, sino también al terreno del diagnóstico y de la descripción del contexto, así como de la puesta en cuestión en las agendas gubernamentales; es decir, en el concreto y asible territorio de lo político. Mattelart explicaque “hasta el principio de los años ochenta, la UNESCO era una de las principales tribunas para debatir sobre cultura, información y comunicación. La discusión se ha desplazado hacia un organismo técnico, el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), redesignado como OMC (Organización Mundial del Comercio) a partir de 1995. Asimilada a los servicios en la denominación de los...
tracking img