La sociedad de la informacion

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
ADMINISTRACION TRIBUTARIA
PLAN UNICO DE CUENTAS Y CATEGORIAS PRESUPUESTARIAS. I
A.) Consideraciones Previas. B). La Nueva Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público. C) Modernización del Sistema de Administración Financiera. D). Plan Único de Cuentas. E). Categorías Programáticas. F). Otras Consideraciones
 Consideraciones Previas
Ha sido una constante en la OficinaNacional de Presupuesto (ONAPRE) la búsqueda y aplicación de técnicas presupuestarias perfeccionadas para administrar, de modo eficiente, el volumen de
 La Nueva Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público
El continuar con el mejoramiento del proceso de administración presupuestaria, se aprobó según Gaceta Oficial Nº 37.029 del 05 de septiembre de 2000, la Ley Orgánica deAdministración Financiera del Sector Público, que deroga la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario.
Una de las variables fundamentales que recoge la aplicación de esta norma, es la interrelación de los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad; los que actúan en forma integrada para un mejor control de la administración financiera del sector público.
 Modernización delSistema de Administración Financiera
Los cambios en la estructura de la sociedad y de la economía deben ser acompañados por cambios equivalentes en la estructura y sistemas del Estado, lo cual explica los esfuerzos por redefinir los objetivos, funciones, funcionamiento, administración de recursos, procedimientos de trabajo, análisis de resultados, impacto de las acciones, estructuras organizativas,para adaptar el Estado a las nuevas realidades.
 Plan Único de Cuentas
El Plan Único de Cuentas posibilita el cumplimiento, entre otros de los siguientes objetivos:
1. Registro por partida simple y por partida doble, de toda transacción económica y financiera, haciendo posible la modernización y una mayor transparencia de la gestión pública.
2. Identificación y registro de la totalidad de losflujos de origen y aplicación de los recursos financieros.
3. Interrelaciona y presenta la información presupuestaria y contable sobre bases homogéneas y confiables, facilitando la integración de los sistemas de administración financiera del Estado.
4. Posibilita el tratamiento computarizado de los datos
5. Permite el registro del impacto de la demanda del sector público, tanto del desarrolloproductivo como los de distribución, acumulación y financiamiento, que se manifiestan en el Sistema de Cuentas Nacionales.
6. Separa las transacciones del Sector Público Financiero del Sector Público no Financiero para la confección de las estadísticas de las finanzas públicas.
7. Permite establecer los resultados económicos, financieros y los operativos de las empresas públicas no financieras.8. Hace posible el seguimiento periódico de la ejecución presupuestaria de pagos, de inversiones y de crédito público, así como el cierre legal del presupuesto.
9. Posibilita la aplicación de eficientes sistemas de control físico y financiero del presupuesto.
10. Permite el seguimiento efectivo del plan anual operativo y el manejo de políticas
Fiscales y monetarias.
 Categorías ProgramáticasLas acciones presupuestarias deben ser adecuadamente identificadas dentro del proceso presupuestario público; en cada una de ellas se expresan los recursos financieros que se le asignarán para adquirir los insumos reales que, una vez procesados, se transformarán en productos.
 Programa
Se denomina programa, a la categoría que expresa un proceso de producción de un producto terminal, contenidoen una red de acciones presupuestarias de una entidad, y tiene las siguientes características:
* Es la categoría programática de mayor nivel en el proceso de presupuestación.
* Refleja un propósito esencial de la red de acciones presupuestarias que ejecuta una entidad.
* Se ubican como los nudos finales de la red de categorías programáticas de la entidad.
* Se conforman de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • sociedad de la informacion
  • La Sociedad de la Información
  • Sociedad de la Informacion
  • la Sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS