La sociedad de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad del conocimiento o de la Información.
Es importante identificar los conceptos de Sociedad del Conocimiento y de la Información, así como, de la Gestión Educativa, para comprender la relación existente entre ambas.

Estamos insertos en una época en el que el conocimiento aplicado a los círculos de la producción, de la distribución y de la gestión está revolucionando las condiciones dela economía, el comercio, las bases de la política, la comunicación cultural mundial y la forma de vida y de consumo de las personas. “Este nuevo ciclo ha sido denominado Sociedad del conocimiento o de la Información, debido a que es la información la que ahora dirige la economía global de nuestra actualidad” (Argudín, 2005, Pág. 19).

En el marco de los paradigmas científicos, hay unatransformación del tiempo, el espacio y, entramos en un mundo donde rigen las derivadas de estas variables: la velocidad, la interconectividad y lo intangible; un mundo donde el plazo máximo es el tiempo real, la inmediatez; donde lo que era fijo ahora es móvil.

La misma globalización puede ser analizada desde el punto de vista político o económico, como consecuencia de la reducción de la distanciaentre dos puntos diferentes de la tierra. La Sociedad de la Información es el nombre con el que se identifica a la sociedad postindustrial, donde la información se percibe como producto del ser humano, producción en la que participan sujetos y grupos.

Se piensa en una transformación en la calidad de vida de las poblaciones, centrada más en la generación de conocimientos científicos y tecnológicosque en el trabajo manual y mecánico que son propios de la producción agrícola e industrial.

De este modo la Sociedad del Conocimiento o de la Información defiende que las comunicaciones (la internet y el comercio electrónico) son herramientas para el desarrollo humano que contribuyen al perfeccionamiento de la sociedad y la economía. Estas comunicaciones proponen que la tecnología debe liberaral hombre en su creatividad y voluntad, abriendo espacios para la ciencia, la cultura y el arte en un entorno de creciente individualización.

La Sociedad de la Información trata de forma específica de organización social mundial en la que la generación, procesamiento y la transformación de la información se vuelven fuentes fundamentales de la producción y poder, debido a las nuevas condicionestecnológicas, convirtiéndose en una nueva era que tiene como rasgo clave; la Información.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra, en el año 2003 declara:
“La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. Constituye el eje central de la Sociedad de la Información. Todas las personas, entodas partes, deben tener la oportunidad de participar, y nadie debería quedar excluido de los beneficios que ofrece la Sociedad de la Información” (Argudín, 2005, Pág. 21).

Aunque en realidad, aquello de que “Todas las personas, en todas partes, deben tener la oportunidad de participar, y nadie debería quedar excluido de los beneficios que ofrece la Sociedad de la Información” no es muyconvincente.

Transformación de la Educación.

La sociedad del conocimiento se fundamenta en el capital humano reforzado por nuevas tecnologías, ya que el conocimiento se renueva cada cinco años que, durante ese tiempo se genera más información que en todos los cientos de miles de años previos. Esta transformación exige que, la educación se planteé de manera diferente; puesto que los centroseducativos también experimentan una gran transformación, pasan de ser transmisores de información a centros estimuladores de inteligencias personales.

Además los productos de aprendizaje deberán ser capaces de desplazarse, y para crear estos productos serán necesarias nuevas culturas académicas, diferentes a las que ahora existen. No hay que olvidar que la educación es una acción práctica que tiene...
tracking img