La Sociedad De La Informacion

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Indice Página
Introducción
La sociedad de la Información 4
Exuberancia 4
Omnipresencia 5
Irradiación 6
Velocidad 6
Multilateralidad / Centralidad 6
Interactividad / Unilateralidad 7
Desigualdad 7
Heterogeneidad 7
Desorientación 8
Ciudadanía Pasiva 8
Globalización por Internet .10
Conclusiones 12
Bibliografía 14







Introducción
“La comunicación es el fundamento de la sociedad. La persona puede definirse por su capacidad de comunicar por medio del lenguaje, pasando asi del estado natural al estado cultural. Por su capacidad de construir el presente e inventar el futuro”. (Harris 1881)
Vivimos en un mundo pletórico de datos,frases e íconos. La percepción que los seres humanos tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno. Nuestra circunstancia no es más la del barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera la del país en donde radicamos. Nuestros horizontes son, al menos en apariencia, de carácter planetario.
Eso no significa que estemos altanto de todo lo que sucede en todo el mundo. Lo que ocurre es que entre los numerosos mensajes que recibimos todos los días, se encuentran muchos que provienen de latitudes tan diversas y tan lejanas que, a menudo, ni siquiera acertamos a identificar con claridad en dónde se encuentran los sitios de donde provienen tales informaciones.






La Sociedad de la Información
La Sociedad de laInformación se caracteriza por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuando mayor es la capacidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimientos.
Además es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos quese consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nuevarevolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet.
Se habla mucho de la Sociedad de la Información. ¿Qué rasgos la definen? ¿En qué aspectos resulta novedosa? ¿En qué medida puede cambiar la vida de nuestros países? ¿Qué limitaciones tiene ese nuevo contexto?
Según elprofesor Raúl Trejo, a este nuevo contexto lo definen características como las siguientes:
Exuberancia. Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un volumen de información tan profuso que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días.
Omnipresencia. Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos pordoquier, forman parte del escenario público contemporáneo (son en buena medida dicho escenario) y también de nuestra vida privada. Nuestros abuelos (o bisabuelos, según el rango generacional en el que estemos ubicados) fueron contemporáneos del surgimiento de la radio, se asombraron con las primeras transmisiones de acontecimientos internacionales y tenían que esperar varios meses a que les llegarauna carta del extranjero; para viajar lo más apropiado era tomar un buque en una travesía de varias semanas. La generación siguiente creció y conformó su imaginario cultural al lado de la televisión, que durante sus primeras décadas era sólo en blanco y negro, se enteró con pasmo y gusto de los primeros viajes espaciales, conformó sus preferencias cinematográficas en la asistencia a la sala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • sociedad de la informacion
  • La Sociedad de la Información
  • Sociedad de la Informacion
  • la Sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS