La sociedad de los marginados y sus representaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad de los marginados y sus representaciones.
La sociedad española durante el periodo moderno XV y XVI aproximadamente, se caracteriza por la presencia de diferentes grupos sociales, donde se puede apreciar claramente los estamentos dominadores, dominados y aquellos marginados, donde la exclusión social se puede apreciar de dos maneras diferentes, a través de las representacionesliterarias, y también los estatutos que se encargaban de separar a los cristianos y judíos.
En relación a estos últimos, es este mismo periodo el encargado de entablar ciertas representaciones; son los excluidos por la sociedad, aquellos que a través de construcciones literarias que los estereotipan. Generan en el resto de la población sentimientos te aceptación o rechazo.
La proliferación deliteratura picaresca , radica principalmente en el aumento de mendigos en las calles a causa del empobrecimiento del campesinado a raíz del aumento demográfico lo que hacia que emigraran a la ciudad en busca de trabajo , poblando variados lugares y generando en la población la sensación de estar la ciudad transformándose en un área peligrosa.
Así esta proliferación de textos inspirados en este nuevopersonaje urbano es atrayente al formar parte de una experiencia colectiva , que solo había sido plasmada en textos que denunciaban esta explosión poblacional en la ciudad; por lo tanto es la literatura la que se encargo de transformar a estos ladrones en figuras literarias, donde establecían verdaderas sociedades de mendigos, con sus jerarquías, vocabularios que desafiaban la norma del lenguajetradicional.
De este modo los textos dedicados a marginados tendían a que los lectores tomaran por verdaderos la ficción representada por la literatura de la época, lo que en algunos casos se transformaba en la entrega de mecanismo o jergas que hacían que el lector no cayera en trampas de estos personajes urbanos denominados mendigos.
Un ejemplo lo constituye el texto El habla de un bravo en elsiglo XVII , donde su autor al escribir la novela realiza una investigación histórica de las costumbres y lenguaje de estos ladrones del siglo XVII y donde claramente toma a este personaje por actor principal al ver que era parte característica de la España moderna y donde además valora una jerga riquísima.
A través de este textos se puede llegar a vislumbrar ciertas características de este grupode individuos , que hasta el momento podemos denominar marginados , por su condición de pobreza, pero que sin embargo no eran parte de otros grupos si excluidos de la dinámica social , como los judíos, si no que en el caso , tanto de ladrones, como el que describe la novela, o mendigos, era su pobreza la que le entregaba inclusión en la sociedad, eran la cara de cristo los pobres y la limosna delos ricos su paso al cielos en conjunto con quien les entregaba.
Las caracterización de un ladrón del siglo XVII lo presenta como un callejero son restricciones, donde el manejo de la escritura y/o lectura no era necesario ni para los hidalgos, por lo tanto el “ser letrado” no era una mecanismo que separaba a la sociedad, por el contrario le hacia a este ladrón mucho mas fácil disimular suactividad y origen.
Otra caracteriza de los marginados de la España del siglo XVII, es que los mendigos decían de si mismos que eran victimas de la guerra, lo que en muchos casos era apoyados por lesiones, la falta de miembros, así que por lo tanto estos, “veteranos de guerra” no eran excluidos de manera importante por la sociedad de la época.
Un elemento que también contribuía a esta no exclusión quese ha hecho alusión era el hecho de que estos personajes , ladrones pintorescos , solían atribuirse algún nombre hidalgo , que les hacia parecer que procedían de gran linaje , elemento importante en la época , ya que la pureza de la sangre, que no estuviese manchada por algún antepasado judío , le permitía la integración en el medio , la ascensión social , es decir la no marginación del...
tracking img